Causa polémica negación de diputado chileno a usar corbata

El ex líder estudiantil Gabriel Boric dijo a través de Twitter que “yo vine al Congreso a trabajar, no a hablar de moda”

COMPARTIR 
13/03/2014 16:49 Notimex / Foto: Especial

SANTIAGO, 13 de marzo.- El diputado independiente chileno Gabriel Boric generó una polémica entre sus pares debido a su negativa de vestir corbata y saco formal en las sesiones de la Cámara de Diputados que iniciaron el pasado martes.

Boric, quien fue elegido legislador por la austral Región de Magallanes, llegó con apariencia informal el pasado martes al Congreso Nacional para jurar en su cargo, lo que llamó la atención de los medios de prensa y de sus propios compañeros.

El cuestionado diputado dijo a radioemisoras que “me importa bien poco cómo me juzguen por mi pinta (forma de vestir)” y apuntó que el origen de la vestimenta “protocolar” se vincula a “un mecanismo de la elite para alejarse y diferenciarse del bajo pueblo”.

En su cuenta en la red social Twitter, Boric comentó “¿de qué sirven las corbatas si se te olvidan tus ideales?” y acotó “yo vine al Congreso a trabajar, no a hablar de moda”.

Si alguien cree q una corbata es + imp (más importante) que nva (nueva) constitución o la educación, allá ellos”, precisó el ex dirigente estudiantil.

Añadió que para “cerrar tema de la pinta, 2 cosas: 1. Me eligieron x mis convicciones no x cómo me vista 2. La gente lo q quiere es q hagamos bien la pega”.

El diputado derechista Ignacio Urrutia aseveró respecto a Boric que “es necesario hacer hincapié en la vestimenta. Así lo dice el reglamento y a nosotros nos gustaría andar con la camisa arremangada, pero no se puede”.

El senador derechista Víctor Pérez acotó por su parte que “el respeto es una cuestión fundamental y una de las maneras de expresarlo son los buenos modales. Un diputado debe dar el ejemplo de respetar a los demás”.

Añadió que “hay una actitud de transgresión, de faltar el respeto, de provocar, y uno viene a la Cámara a aportar”, tras lo cual puntualizó que el Legislativo tiene “reglas y normas, lo menos es respetarlas”.

gak

Relacionadas

Comentarios