Gobierno de Obama apoya aligerar penas a acusados por drogas en EU

El procurador de Justicia, Eric Holder, dijo que la propuesta ayudaría al gobierno federal a controlar los costos del sistema carcelario

COMPARTIR 
13/03/2014 14:50 Notimex
El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su apoyo a una iniciativa para suavizar las sentencias carcelarias contra personas no violentas convictas por delitos relacionados con drogas.

WASHINGTON, 13 de marzo.- El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su apoyo a una iniciativa para suavizar las sentencias carcelarias contra personas no violentas convictas por delitos relacionados con drogas.

Holder dijo ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC) que la propuesta ayudaría al gobierno federal a controlar los costos del sistema carcelario, así como a concentrar los recursos sobre las amenazas más serias a la seguridad pública.

El proyecto afectaría al 70 % de las ofensas relacionadas con drogas

El proyecto, que debe ser votado por la USSC en abril próximo, afectaría al 70 por ciento de las ofensas relacionadas con drogas y reduciría la población de reos en seis mil 500 personas.

Estados Unidos es el quinto país más poblado del mundo, pero mantiene en la cárcel a 216 mil personas -una cuarta parte de todos los reos a nivel internacional- la mitad de los cuales es por delitos relacionados con las drogas.

El presupuesto carcelario ascendió a 80 mil millones de dólares en 2010 a nivel estatal y federal.

El apoyo de Holder a las nuevas directrices se suma a su iniciativa “Smart on Crime” anunciada en enero para eliminar las sentencias mínimas obligatorias a delincuentes por drogas no violentos y reservar las penas máximas a traficantes de alto nivel o violentos.

The New York Times señaló que las acciones del procurador Holder equivalen a una “retracción” de la administración del presidente Barack Obama en la guerra contra las drogas.

El fiscal del condado de Fairfax, Raymond Morrogh, quien habló ante la USCC a nombre de la Asociación Nacional de Fiscales (NDAA), cuestionó por su parte la lógica económica de la administración Obama.

¿No deberíamos considerar otras áreas del presupuesto federal para recortarles los excesos en lugar de jugar a los dados con la seguridad de las comunidades de Estados Unidos?”, se preguntó.

Sin embargo, la administración Obama dejó en claro que los cambios buscan acabar con la desproporcional tasa de encarcelamiento de afroamericanos, en relación con otros grupos raciales, por delitos relacionados con las drogas.

Holder señaló ante la Comisión que, aún antes del voto sobre las nuevas directrices, los fiscales federales empezarán a usarlas en personas procesadas en las cortes del país por delitos con drogas.

gak

Relacionadas

Comentarios