Peligran acuerdos clave entre Europa y EU

El Parlamento Europeo adoptó ayer por amplia mayoría un informe sobre las escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Europa que propone la suspensión de dos acuerdos clave con EU

COMPARTIR 
13/03/2014 09:47 AFP y DPA
Durante la votación, los miembros del Parlamento Europeo que se opusieron, usaron máscaras del filtrador Edward Snowden. Foto: AFP
Durante la votación, los miembros del Parlamento Europeo que se opusieron, usaron máscaras del filtrador Edward Snowden. Foto: AFP

ESTRASBURGO, 13 de marzo.— El Parlamento Europeo adoptó ayer por amplia mayoría un informe sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en Europa que propone la suspensión de dos acuerdos clave con Estados Unidos.

El informe, presentado por el eurodiputado británico, el laborista Claude Moares, propone suspender el acuerdo llamado Safe Harbour, que enumera un conjunto de principios para la protección de datos, a fin de garantizar que las empresas estadunidenses respeten la legislación europea, firmados por ambas partes.

También se pronuncia en favor de la suspensión del acuerdo Swift, que da a las autoridades estadunidenses acceso a los datos bancarios europeos con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

La lucha contra el terrorismo “no puede en ningún caso justificar la existencia de programas de vigilancia de masa, secretos, incluso ilegales”, afirma el texto aprobado por 544 votos contra 78 y 60 abstenciones.

Podemos seriamente dudar” que una recolección de datos de esta amplitud esté únicamente motivada por la lucha contra el terrorismo, “dado que supone recolectar todos los datos posibles del conjunto de los ciudadanos”, agregó.

La vigilancia estadunidense en Europa “dañó” la confianza entre la Unión Europea y Estados Unidos, agrega, estimando que la vigilancia masiva debe ser prohibida.

Como consecuencia del espionaje desplegado por la NSA, el Parlamento Europeo amenazó con dejar caer el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos.

En caso de que el servicio secreto norteamericano no detenga por completo su “vigilancia masiva global”, corre riesgo la aprobación del tratado en el Parlamento, según la resolución aprobada ayer en Estrasburgo.

La Unión Europea y Estados Unidos negocian actualmente sobre un Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP), que busca establecer la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas. Las conversaciones podrían extenderse hasta el próximo año.

Como europeos debemos bregar más fuertemente por nuestros valores y proteger a nuestros ciudadanos online y offline”, advirtió el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red