Matan a tres en enfrentamientos en Venezuela

Un estudiante, un policía y un civil fueron asesinados ayer por disparo de arma de fuego en la ciudad de Valencia

COMPARTIR 
12/03/2014 23:54 Reuters, AFP y Notimex / Fotos: Reuters

CARACAS, 13 de marzo.– Los enfrentamientos de ayer durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro se cobraron la vida de tres personas.

Miles de jóvenes intentaron marchar hasta el centro de Caracas para exigir que se investiguen las denuncias de tortura de detenidos, pero la policía antimotines salió al cruce para evitar que se toparan con una marcha de seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con gases lacrimógenos y cañones de agua, policías armados intentaron dispersar a los manifestantes –en su mayoría estudiantes universitarios– que lanzaban piedras y bombas molotov. Varios fueron heridos en la batalla campal.

Las muertes de ayer ocurrieron en la ciudad de Valencia, la capital del central estado de Carabobo, donde un estudiante, un Guardia Nacional y un civil fallecieron baleados, mientras otros resultaron heridos.

De acuerdo con el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

Francotiradores dispararon contra su propia gente y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos”, dijo Francisco Ameliach, gobernador oficialista de Carabobo.

En la misma ciudad también fue abatido un capitán de la Guardia Nacional por “delincuentes terroristas”, dijo más tarde el gobernador en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó sobre la muerte de Guillermo Sánchez, de 42 años, alcanzado por una bala mientras pintaba la fachada de su casa.

Anuncian medidas drásticas

El presidente Nicolás Maduro aseguró que tomaría “medidas drásticas” contra quienes disparen “contra el pueblo”.

¿Quién está disparando?”, se preguntó durante una reunión con estudiantes adeptos. “Un componente del partido Voluntad Popular que tendrá que pagar estos muertos, el fascista Leopoldo López y policías municipales donde gobierna la oposición”.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta “asesinado hoy en Valencia”.

Otro joven asesinado en Valencia, cuantos muertos más y heridos Nicolás? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país”, señaló Capriles en otro escrito.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que “creemos que es momento para que la OEA, los socios regionales y otras organizaciones internacionales asuman un mayor rol para solicitar al gobierno de Venezuela que reformule la demonización de sus oponentes, permita las protestas pacíficas y entable un verdadero diálogo con la oposición”.

En tanto, los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) acordaron en una sesión extraordinaria crear una comisión que asesore y busque mecanismos para recuperar la paz en Venezuela.

Comentarios

Lo que pasa en la red