Acusan a CIA de espionaje

La senadora Dianne Feinstein dijo que la agencia borró archivos de una comisión que investiga la tortura

COMPARTIR 
12/03/2014 01:41 AFP
Dianne Feinstein dijo que la CIA ingresó a las computadoras de investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado. Foto: AP
Dianne Feinstein dijo que la CIA ingresó a las computadoras de investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado. Foto: AP

WASHINGTON, 12 de marzo.– La CIA volvió a ser centro de un escándalo político en Estados Unidos, acusada de violar la Constitución por presuntamente haber registrado las computadoras de varios senadores que investigaban sobre un programa de interrogatorios secreto.

El director de la CIA, John Brennan, rechazó ayer las acusaciones de la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, según quien la agencia hurgó en computadoras de investigadores del Senado para eliminar documentos vinculados a interrogatorios violentos durante la presidencia de George W. Bush.

“La búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución, incluida la libertad de expresión y de debate”, declaró Feinstein.

La comisión inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios de la CIA, en el que se incluía la práctica llamada “submarino”, que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de Bush (2001-2009).

Investigadores de la comisión tuvieron entonces acceso a un edificio con alta seguridad, no lejos de Washington, a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia.

Pero en 2010 más de 900 páginas con documentos particularmente importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de los investigadores, explicó Feinstein.

Comentarios

Lo que pasa en la red