Unasur quiere abrir el diálogo en Venezuela

El bloque buscará construir consensos que lleven al fin de la violencia que padece ese país

COMPARTIR 
12/03/2014 02:49 AP, AFP, Reuters y Notimex

CARACAS, 12 de marzo.— Los cancilleres de la Unión Suramericana (Unasur) se reunirán hoy en Santiago para conformar una comisión que fomente el diálogo en Venezuela, afectada por una ola de protestas, anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores celebrar una reunión mañana (hoy), para crear una comisión (...) para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela”, indicó Rousseff a periodistas en Chile, según un comunicado difundido ayer por el gobierno brasileño.

En la cita, los cancilleres analizarán los hechos de violencia ocurridos en Venezuela desde hace semanas debido a las protestas en favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que por el momento han dejado 21 muertos.

Nosotros siempre vamos a procurar mantener el orden democrático”, agregó Rousseff.

La reunión fue acordada por los mandatarios sudamericanos que llegaron a Chile para asistir a la investidura de la mandataria Michelle Bachelet.

Un mes en las calles

Estudiantes y opositores venezolanos convocaron para hoy una nueva manifestación en Caracas, cuando se cumple un mes de intensas protestas en la capital iniciadas justamente con una marcha de universitarios.

La movilización opositora podría cruzarse con otra marcha chavista, convocada ayer por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. “Mañana (hoy) marcharemos los jóvenes y estudiantes (...) por la paz y la vida”, escribió en Twitter.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, en particular San Cristóbal, donde mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.

 

Fraude en Venezuela asciende a 937 mdd

El gerente de la Zona Libre de Colón en Panamá (ZLC), Leopoldo Benedetti, aseguró ayer que de los mil 472 millones de dólares que supuestos empresarios venezolanos adeudan a ese emporio, unos 937 millones de dólares serían reclamos fraudulentos.

Benedetti señaló a la televisora TVN-2 que el año pasado, Venezuela presentó las deudas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la ZLC por mil 472 millones de dólares.

Descubrimos que de esa deuda, 937 millones no tenían que ver con la Zona Libre”, indicó el funcionario en medio de la disputa económica bilateral luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera el 5 de marzo relaciones con Panamá.

Los 937 millones de dólares “no son deuda de Zona Libre, son fraude cometido en Venezuela, empresarios venezolanos en componenda con parte del gobierno, con Cadivi, con el Banco Central hacían estas trampas y robaban la plata”, dijo Benedetti.

Reveló que cuando obtenían las autorizaciones para obtener dólares por parte de Cadivi, los beneficiados afirmaban que era para pagar a la ZLC pero en realidad lo hacían a empresas que carecen de registro en ese emporio comercial.

Señaló que en ese negocio deben estar implicados “políticos (venezolanos) de alta jerarquía”.

EU negaría visas y congelaría bienes

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que condena la “violenta represión” de las protestas en Venezuela e insta al presidente Barack Obama a imponer sanciones contra los responsables de la “inexcusable” violencia en el país sudamericano.

La resolución, que había sido presentada a finales de febrero por el presidente del comité, el senador demócrata Bob Menéndez, con apoyo de su colega de partido Dick Durbin y el republicano Marco Rubio, fue aprobada por unanimidad y pasará ahora al pleno del Senado.

Entre otros, la resolución insta a Obama a imponer “de inmediato” sanciones como la denegación de visados y la congelación de bienes contra los individuos que hayan “planificado, facilitado o perpetrado burdas violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.

El documento también pide al gobierno de Maduro que “desarme y desmantele” el sistema de “colectivos” y otras “milicias”, a la par que le exige que permita una investigación del “excesivo e ilegal” uso de la fuerza.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red