Asesinato de dos estudiantes eleva tensión en Venezuela

Dos jóvenes universitarios mueren baleados en las ciudades de San Cristóbal y Ciudad Guayana; gobierno y oposición intercambian acusaciones

COMPARTIR 
11/03/2014 14:12 Reuters / Fotos: AP y Reuters

SAN CRISTÓBAL, 11 de marzo.- La muerte a tiros de dos estudiantes universitarios en Venezuela llevó el martes a un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición sobre el origen de la violencia, subiendo la temperatura tras un mes de protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones en el país petrolero han cobrado la vida de al menos 22 personas, pero no parecen amenazar al gobierno del socialista Nicolás Maduro que asumió hace 11 meses.

Hoy fueron asesinados 2 compañeros", escribió el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en su cuenta de Twitter @JuanRequesens en la madrugada del martes.

Sus muertes no quedaran impunes. Ahora mas que nunca seguimos en la CALLE!", agregó.

Daniel Tinoco, un estudiante universitario, murió tras ser alcanzado por una bala en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, una ciudad del occidente de Venezuela duramente sacudida por las protestas.

22 personas han muerto en las protestas

La otra muerte ocurrió en Ciudad Guayana, en el sureste del país, donde en la noche del lunes fue abatido a tiros Angelo Vargas, también identificado como estudiante universitario.

El oficialismo rápidamente achacó su muerte a grupos de oposición y pidió "justicia para los caídos".

Lo que buscan es muertos", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el segundo hombre de importancia del partido de gobierno.

Ese es el fondo del tema: muertos para provocar la intervención en Venezuela", consideró.

Convocan a protesta

La oposición convocó a una marcha nacional el miércoles, cuando se cumple un mes de los violentos choques en Caracas que avivaron las protestas antigubernamentales.

Los críticos responsabilizan al gobierno de Maduro por la alta inflación, la escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia. Su meta, dicen, es convocar a un referéndum para revocar el mandato del presidente, algo que la Constitución permite recién en el 2016.

Pero el Gobierno los acusa de querer sembrar el caos para intentar derrocarlo, siguiendo el libreto de un breve golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2002.

Un estudiante dijo que el fallecido en San Cristóbal fue abatido por desconocidos vestidos de civil que llegaron hasta una barricada en una camioneta, algunos con chalecos antibala.

Sin decir nada empezaron a disparar contra nosotros", dijo Carlos Sánchez en una entrevista telefónica desde San Cristóbal.

Un opositor respondió con un arma de fuego, añadió.

Las circunstancias de la muerte en Ciudad Guayana eran menos claras.

El jefe de la policía de investigaciones del estado Bolívar, José Pernía, pidió no "politizar" el fallecimiento de Vargas y medios locales atribuyeron la muerte al "hampa".

Venezuela es uno de los países con los mayores índices de asesinatos per cápita del mundo.

La primera línea de investigación es que se trata de una venganza (...) aunque no se descartan otras hipótesis, porque las investigaciones están muy incipientes", dijo Pernía.

Ciudad Guayana ha sido escenario de fuertes protestas en los últimos días. Según las autoridades locales, manifestantes secuestraron dos camiones de combustible e incendiaron la pista de un estadio de atletismo.

Las últimas muertes en Venezuela han ocurrido en medio de enfrentamientos alrededor de las barricadas levantadas por la oposición.

El lunes fue reportada la muerte de una mujer chilena, al parecer una simpatizante del gobierno alcanzada por una bala cuando despejaba una barricada levantada por la oposición en la ciudad occidental de Mérida. Fue la primera víctima extranjera.

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tienen previsto reunirse el miércoles en Santiago de Chile para discutir la violencia en Venezuela.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red