Soldados rusos amagan con disparos en Ucrania

Milicias pro rusas tomaron uno de los principales hospitales de Crimea y desarman una base de misiles del ejército ucraniano

COMPARTIR 
11/03/2014 01:43 EFE, AFP y Reuters
Militares pro rusos tomaron el control de Chongar, un puesto de control que bloquea la entrada de Crimea. Foto: AFP

KIEV, 11 de marzo.– Militares rusos abrieron fuego ayer durante la toma de un puesto militar ucraniano en Crimea, aunque sin provocar heridos. Milicias pro rusas tomaron uno de los principales hospitales de Crimea.

Además, en el puerto de Sebastopol –principal ciudad de la península de Crimea– soldados rusos desarmaron a efectivos de una base de misiles del ejército ucraniano, según declaró un portavoz militar de Ucrania.

Las fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana de Crimea tomaron el hospital militar de la capital regional, Simferópol, informaron medios locales.

Mientras, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron a Rusia para que pare el referéndum convocado en Crimea el domingo y acepte una negociación con la que se resuelva la actual crisis.

El embajador francés, Gerard Araud, explicó que ese fue el mensaje transmitido en la reunión sobre Ucrania que el Consejo celebró a puerta cerrada y en la que, aseguró, se advirtió a Moscú de que una anexión de Crimea “sería algo muy serio y tendría muchas consecuencias en las relaciones internacionales”.

En tanto, el Consejo del
Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, determinó enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumania, a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana.

Por su parte, Estados Unidos reiteró que Rusia debe mostrar “evidencias concretas” de que está preparada para reunirse con el nuevo gobierno ucraniano, si quiere avanzar en el proceso de reducción de las tensiones en Ucrania.

“Creemos que tiene que haber una evidencia concreta de que Rusia está preparada para involucrarse”, afirmó Jen Psaki, portavoz  del gobierno de EU.

Efectos

1.- La toma de Crimea se puede convertir en un problema económico para el gobierno ruso de Vladimir Putin.  
2.- Estados Unidos podría anotarse un triunfo si Rusia desiste de tomar el control de la ciudad ucraniana de Crimea.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red