Arriban mandatarios para investidura de Michelle Bachelet a Chile

Los invitados a la investidura de Bachelet, coincidieron en destacar que la transmisión del mando representa para Chile una "celebración democrática"

COMPARTIR 
10/03/2014 22:09 EFE

SANTIAGO DE CHILE, 10 de marzo.- El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y la electa, Michelle Bachelet, recibieron el reconocimiento de gobernantes y delegaciones extranjeras que llegaron a Santiago para asistir mañana a un relevo presidencial.

Los invitados a la investidura de la socialista Bachelet, en el Congreso Nacional coincidieron en destacar que la transmisión del mando representa para Chile una "celebración democrática".

Presidentes y delegaciones de más de 15 países asistirán a la investidura de Michelle Bachelet

Los dignatarios extranjeros elogiaron la labor realizada por Piñera y expresaron su deseo de éxito a Bachelet, quien vuelve a gobernar cuatro años después de concluir su primer mandato.

La visita a Chile de los dignatarios extranjeros coincidió con el agravamiento de la crisis en Venezuela cuyo presidente, Nicolás Maduro, llegará durante la madrugada de este martes.

Sobre la situación en Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tenía previsto aprovechar su viaje a Chile para sensibilizar a varios gobernantes latinoamericanos por la ola de violencia que vive ese país.

En contraste con esa crisis, varios presidentes expresaron este lunes su admiración por la forma en que Piñera y Bachelet se relevaron mutuamente en la jefatura del Estado chileno en los últimos cuatro años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó a su llegada a Santiago la importancia de la Alianza del Pacífico, el organismo de integración subregional del que también forman parte Chile, Colombia y Perú.

Es un espacio que ha acercado de manera muy significativa la relación entre Chile y México; estamos aquí para reafirmar nuestra voluntad política de mantener esta senda de trabajo y que esto permita una mayor integración con toda la región latinoamericana", señaló.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el mandatario uruguayo, José Mujica, y el gobernante paraguayo, Horacio Cartes, coincidieron en subrayar su sintonía con la presidenta electa de Chile y confiaron en que con el nuevo Gobierno sea posible seguir avanzando en la integración de los países del Cono Sur.

La asistencia al relevo presidencial también motivó la primera visita a Chile del presidente de Perú, Ollanta Humala, después de que en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera un fallo que puso fin al litigio de la frontera marítima entre ambos países.

Aunque no alcanzó a reunirse con Bachelet ni con Piñera, el mandatario peruano -quien viajó acompañado de su esposa, Nadine Heredia- calificó de "fiesta democrática" el traspaso de poder e

A última hora de la tarde y durante la noche de este lunes también arribaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo harán durante la madrugada del martes.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red