Elección presidencial en El Salvador sigue en vilo; oficialista aventaja

El Tribunal Supremo Electoral, que aún no delcara ganador, informa que el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén tiene una ventaja de 0.22% ante su rival Norman Quijano

COMPARTIR 
10/03/2014 12:30 EFE / Fotos: Reuters y AP

SAN SALVADOR, 10 de marzo.- El oficialista Salvador Sánchez Cerén logró una ventaja de 6 mil 634 votos, un 0.22 %, ante el opositor Norman Quijano, al culminar el recuento preliminar tras la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en El Salvador, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral, que no ha proclamado al ganador.

El ente electoral ha aplazado la proclamación del nuevo presidente electo salvadoreño en vista de la estrecha diferencia que hubo en esta segunda vuelta celebrada ayer, dijo anoche el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

El triunfador de los comicios presidenciales será oficializado una vez que se realice el escrutinio definitivo, acta por acta, que está previsto comience esta noche, tiempo local, y que podría extenderse de tres a cuatro días, de acuerdo a la información oficial.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgados este lunes, con el 100 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén del gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó un millón 494 mil 144 sufragios, el 50.11 %.

Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sumó un millón 487 mil 510 votos, el 49.89 %.

La diferencia es de 6 mil 634 sufragios (el 0.22 %) a favor del oficialista, que también ganó la primera vuelta el 2 de febrero pasado pero que no logró repetir la amplia ventaja, de casi 10 puntos, que obtuvo en esa ocasión.

Ambos candidatos se proclaman ganadores

Aunque el organismo rector de los comicios no ha anunciado un vencedor, ambos candidatos se autoproclamaron ganadores de las elecciones, que diversos sectores coinciden en definir como las más reñidas en los últimos tiempos en El Salvador.

El magistrado Chicas ha insistido en que la tendencia favorable a Sánchez Cerén "es irreversible" pero sin proclamarlo como vencedor porque hay que esperar el resultado definitivo.

La prensa local destacó este lunes en primera plana el estrecho resultado de los comicios, a los que dedica un amplio despliegue en páginas interiores.

"Sin ganador oficial" y "Conteo final definirá presidente", titularon La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, ambos con las fotos de Quijano y Sánchez Cerén haciendo señales de victoria.

El rotativo El Mundo publicó que "los dos candidatos proclaman triunfo" y aunque también incluyó las fotos de ambos, su imagen principal de portada es el mapa de El Salvador partido en dos mitades, cada una con los emblemas del FMLN y ARENA.

Las elecciones del domingo se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, con incidentes menores y aislados, según coinciden las autoridades salvadoreñas y observadores locales e internacionales.

El nuevo presidente salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el periodo 2014-2019, en sustitución del actual mandatario, Mauricio Funes.

jrr

Relacionadas

Comentarios