Crimea agiliza anexión a Rusia; Moscú alista oferta de solución a EU

La república autónoma ucraniana ya realiza los preparativos necesarios para su adhesión a la Federación Rusa, que pronto presentará una propuesta de solución al conflicto

COMPARTIR 
10/03/2014 10:25 EFE / Fotos: AP y Reuters
Más del 80% de los crimeos se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según una encuesta citada hoy por el presidente del Legislativo de la autonomía.

MOSCÚ, 10 de marzo.- Crimea ya efectúa los preparativos para su anexión a Rusia, incluida la adopción de las normas legales y la moneda rusa, dijo hoy el primer ministro de esa aún república autónoma ucraniana, Sergei Aksyonov.

La península estará lista para comenzar la aplicación de las leyes rusas dentro de un par de meses, y el ministerio de Finanzas crimeo trabaja en la ruta para el cambio de la hryvnia ucraniana al rublo ruso, agregó en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

Además, indicó que si el referendo en que se tomará esa decisión el próximo domingo triunfa, el ucraniano dejará de ser el idioma oficial en Crimea, donde el 60 por ciento de la población es rusohablante.

Junto a ese porcentaje, en Crimea el 15 por ciento de la población, cuyo total es de dos millones, es tártara y en su mayoría apoya al nuevo gobierno ucraniano, ante lo cual Aksyonov prometió cargos de importancia a sus representantes.

El reporte de Novosti recordó que Aksyonov fue electo primer ministro de Crimea el pasado febrero por el Parlamento de república autónoma ucraniana, cuya sede estaba rodeada por hombres enmascarados, armados y sin identificación.

Agregó que numerosos contingentes de tropas rusas y transportes de personal blindados, jeeps y otros vehículos han entrado a Crimea en las recientes semanas.

El Kremlin ha negado que esos hombres pertenezcan a sus tropas, y afirma que los hombres enmascarados y armados pertenecen a grupos de autodefensa de Crimea.

Amplia mayoría respaldaría incorporación a Rusia

Más del 80 % de los crimeos se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según una encuesta citada hoy por el presidente del Legislativo de la autonomía, Vladimir Konstantinov, a quien el Gobierno de Kiev le niega toda legitimidad.

Más del 80 % de los habitantes de Crimea está a favor de formar parte de Rusia. Son datos de ayer de (una encuesta realizada por) Focus-Grupp", dijo Konstantínov a un grupo de periodistas en Simferópol -la capital autonómica-, según la agencia rusa Interfax.

Vaticinó que la participación en el referéndum del próximo domingo será "bastante alta".

En esa consulta a los crimeos se les propone contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

El referéndum de Crimea ha sido declarado ilegal tanto por el Gobierno central de Ucrania, como por gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

EU y China dialogan sobre crisis

En tanto, en Pekín la agencia Xinhua informó que temprano este lunes, el presidente chino Xi Jinping y su par estadunidense Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica sobre su agenda bilateral y la situación en ucrania.

El mandatario chino recordó sus dos reuniones con Obama en 2013, en las cuales alcanzaron importantes consensos para la construcción de un nuevo tipo de relación entre potencias en una nueva era, agregó el reporte.

En la conversación el mandatario estadunidense explicó a su contraparte china la posición de Washington acerca de Ucrania.

A su vez, el jefe del Estado chino dijo que ante la complejidad de esa situación, es importante que todas las partes mantengan la calma y se contengan, a fin de evitar que se agrave la crisis.

Xi se pronunció por medios políticos y diplomáticos para resolver la situación en Ucrania, y deseó que todas las partes resuelvan sus diferencias a través de la comunicación y la coordinación.

China tiene una actitud abierta hacia cualquier propuesta que ayude a reducir la tensión en Ucrania, y desea mantener la comunicación con Estados Unidos y otros actores relevantes en ese tema, señaló Xi de acuerdo al reporte de Xinhua.

Rusia alista propuesta para solucionar conflicto

El Consejo de Seguridad de Rusia ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis ucraniana en el marco del derecho internacional, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Las propuestas apuntan a llevar la situación a los marcos del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción, dijo Lavrov en una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Confío en que después de ello podremos entregar las propuestas a nuestros socios a fin de continuar el diálogo", dijo Lavrov, según la agencia Itar-Tass, que precisó que el encuentro del titular de Exteriores y el jefe del Estado se celebró en Sochi, ciudad rusa a orillas de mar Negro.

El canciller ruso informó a Putin de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que había accedido a visitar hoy Moscú para tratar la crisis ucraniana, aplazó a última hora su viaje.

Indicó que este viernes su homólogo estadunidense le transmitió unas propuestas por escrito para el arreglo de la crisis ucraniana que no satisfacen a Moscú, pues se formulan "como si existiera un conflicto entre Rusia y Ucrania".

Además, el canciller ruso agregó que la concepción de las propuestas de Estados Unidos, cuyo contenido no reveló, se basan en "hechos consumados" y proponen "tomar como punto de partida la situación creada por el golpe de Estado" en Ucrania, en alusión a la revuelta popular que barrió el régimen del presidente Viktor Yanukovich.

Lavrov le comunicó al jefe del Kremlin que los socios europeos de Rusia son de la opinión de que Moscú y Washington deben explorar directamente y en conjunto vías de arreglo a la situación en Ucrania "aceptables para todos".

jrr

Relacionadas

Comentarios