El Salvador, sin nuevo Presidente

El Tribunal Supremo Electoral de ese país, anuncio que no proclamará ganador de los comicios hasta concluir el escrutinio definitivo

COMPARTIR 
10/03/2014 01:23 AP, Notimex y EFE
Una trabajadora electoral muestra un mensaje en una boleta, durante el conteo de votos en un colegio electoral, después del cierre de casillas. Foto: AFP

SAN SALVADOR, 10 de marzo.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció ayer que, ante el margen tan estrecho entre los dos candidatos presidenciales, no proclamará ningún ganador de la segunda vuelta de las elecciones de ayer hasta que concluya el escrutinio definitivo, que comenzará hoy.

“Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio” preliminar, pero “la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo”, que es “el que proclama al ganador”, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

Con 95.52% de los votos escrutados, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mantenía una estrecha ventaja, de apenas 0.26%, sobre el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según los datos preliminares del TSE.

Sánchez Cerén sumaba el 50.13% y Quijano 49.87%, pero “es muy estrecha la distancia” y “nadie debe declararse ganador”, advirtió Chicas.

“Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final”, añadió.

Sin embargo, la izquierda gobernante de El Salvador proclamó ganador en los comicios presidenciales a su candidato, Sánchez Cerén.

“La diferencia a favor para redondear son un poco más de ocho mil  votos. El pueblo salvadoreño ha decidido (...). Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección”, declaró el secretario general del FMLN, Medardo González.

Con gran afluencia y pocos incidentes, los salvadoreños participaron ayer en una polarizada votación en la segunda ronda electoral para elegir al nuevo Presidente del país, entre el derechista Norman Quijano y el exguerrillero Sánchez Cerén.

“Hubo pequeños incidentes, pero nada grave. Se realizaron cuatro capturas”, informó el fiscal general Luis Martínez.

Al menos dos mujeres y una niña resultaron con “quemaduras” en sus cuerpos tras la explosión de un cohete pirotécnico en un centro de votación ubicado en San Salvador.

Relacionadas

Comentarios