Rusia defiende referéndum separatista de Crimea; EU lo rechaza

Moscú insiste en que las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana son legítimas, pero Washington advierte un mayor aislamiento

COMPARTIR 
09/03/2014 11:08 EFE / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 9 de marzo.- Rusia insistió hoy en que las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, como el referéndum para la adhesión a Moscú previsto para el 16 de marzo, son legítimas y arremetió contra la presencia ultranacionalista en el poder en Kiev.

La postura de Rusia en relación a Crimea fue expresada una vez más en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron.

Putin subrayó que los pasos que dan las legítimas autoridades de Crimea se basan en el derecho internacional", señaló un comunicado del Kremlin.

Según la nota, Putin dejó claro que dichas medidas buscan defender al pueblo mayoritariamente ruso de la península, amenazado, según Moscú, por las fuerzas radicales ucranianas.

Durante la conversación con Merkel y Cameron, Putin llamó su atención sobre la falta de acción por parte de las nuevas autoridades ucranianas para contener la arbitrariedad de las fuerzas radicales y ultranacionalistas en la capital y otras regiones.

Sin embargo, pese a las distintas evaluaciones sobre la crisis ucraniana, las partes se mostraron interesadas en quitar tensión y normalizar la situación en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea, donde se observa estos días una creciente ocupación militar rusa.

Los temores en relación a la amenaza del radicalismo ucraniano también fueron expresados por el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantin Dolgov, quien insistió hoy en la necesidad de impedir el acceso de los "neofascistas" a la política en Ucrania.

Así reaccionó al anuncio emitido ayer por el líder del radical Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, uno de los protagonistas de la revolución ucraniana, quien informó de que se postulará a la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo.

Las autoridades en Kiev y sus patrones occidentales deben cerrar el camino al poder al neofascista Yarosh y a sus partidarios", señaló Dolgov en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó que las arbitrariedades de los ultranacionalistas, que se sienten impunes, han desacreditado por completo al Maidán (plaza de la Independencia en Kiev, principal escenario de la revolución ucraniana).

Los guerrilleros deben ser juzgados", resaltó en alusión a los protagonistas de los violentos disturbios en Kiev que se saldaron con un centenar de muertos y derrocaron al presidente Viktor Yanukovich, refugiado ahora en Rusia.

Rusia emitió el miércoles una orden de busca y captura internacional de Yarosh por llamamientos públicos, a través de medios de comunicación, a realizar actos terroristas y extremistas.

EU desconocerá referéndum

Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el 16 de marzo, indicó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken.

Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", indicó hoy Blinken en entrevista con NBC News.

El asesor del presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que el coste de esa maniobra de anexión de Crimea aumentaría ostensiblemente y el Gobierno ruso se arriesgaría a un mayor aislamiento.

Blinken consideró que la ocupación militar de Crimea por parte de tropas pro-rusas es una muestra de "debilidad" del presidente ruso, Vladimir Putin, que no ha aceptado la salida de su aliado, el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, del poder.

Obama conversó ayer con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas para coordinar esfuerzos que disuadan a Rusia de su postura de toma de control de Crimea.

El presidente estadunidense y sus aliados consideraron inconstitucional la convocatoria del referéndum unilateralmente y contra la posición del Gobierno ucraniano.

Blinken también se refirió a la posibilidad de que Rusia no acceda a permitir algunas inspecciones nucleares parte de los acuerdos de no proliferación en respuesta a las sanciones económicas que Estados Unidos planea imponerle.

El asesor de la Casa Blanca opinó que esta medida, que según el diario The Washington Post está considerando el Ministerio de Defensa ruso, sería "un acontecimiento muy grave".

Premier ucraniano viajará a EU

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, visitará Estados Unidos la semana próxima para tratar acerca de la crisis en la península separatista de Crimea, donde tropas rusas llevan a cabo una intervención no reconocida por Moscú.

La reunión del Gobierno del próximo miércoles la dirigirá Vitali Yarema (primer viceprimer ministro) porque yo viajaré a Estados Unidos para mantener encuentros de alto nivel con el fin de estabilizar la situación en Ucrania", dijo Yatseniuk, al inaugurar hoy un Consejo de Ministros extraordinario.

Antes de la sesión, Yatseniuk participó en un homenaje ante el monumento a Taras Shevchenko, poeta y héroe nacional ucraniano, al cumplirse el 200 aniversario de su nacimiento.

Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", dijo Yatseniuk, en un mitin tras ofrecer una ofrenda floral.

Suprimen canales ucranianos en Crimea

Todos los canales de televisión ucranianos han dejado de emitirse en Crimea, donde desde hoy se sintonizan solo los rusos, según informan diversos medios.

Los habitantes de la península de Crimea pueden ver ahora los canales rusos como Canal 1, Rusia 24, NTV o TNT, además del canal local crimeo Krim.

En cambio, han dejado de sintonizarse todos los canales ucranianos.

Toda la población de Crimea entiende perfectamente que se está desarrollando una guerra informativa, para desestabilizar la situación antes del referéndum o para abortarlo", señaló un ciudadano interrogado por el corresponsal de la agencia rusa Itar-Tass.

Ninguno de los canales ucranianos dice la verdad", agregó otro encuestado.

jrr

Relacionadas

Comentarios