Salvadoreños votan para Presidente en segunda vuelta

El candidato izquierdista Salvador Sánchez Cerén llega con una cómoda ventaja en las preferencias sobre su contrincante derechista Norman Quijano

COMPARTIR 
09/03/2014 09:39 Reuters / Fotos: Reuters y AP

El tribunal electoral planea difundir alrededor de las 22.00 horas los primeros resultados.

SAN SALVADOR, 9 de marzo.- Los salvadoreños votaban el domingo para elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta de unos comicios a los que el candidato de la gobernante izquierda Salvador Sánchez Cerén llega con una cómoda ventaja en las preferencias sobre su contrincante derechista.

En la primera vuelta de las elecciones de febrero, el ex comandante guerrillero Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo casi 10 puntos más que su rival, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta para evitar el balotaje.

Como segundo en carrera, el conservador Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se vio obligado a cambiar su discurso inicial de mano dura contra la violencia de las pandillas por uno de conciliación, buscando atraer a los votantes más moderados.

Desde su llegada a la presidencia en 2009, el ex movimiento guerrillero implementó una serie de programas sociales que le han ayudado a ganar simpatías.

Espero que gane Salvador por los beneficios que nos han dado con los útiles escolares o lo del subisidio del gas, yo tengo dos hijos y esperamos que estos programas sigan cinco años más", dijo Daisy Guerrero, una empleada de 23 años, al momento de llegar al centro de votación más grande del país.

Según estimaciones oficiales, con los programas para apoyar las capas populares de la nación centroamericana -cuya economía depende de las remesas enviadas desde Estados Unidos- el Gobierno redujo la pobreza de un 40 por ciento en el 2009 a un 29 por ciento en el 2013.

El candidato oficialista, quien aventaja para el balotaje en unos 12 puntos al postulante de derecha, según encuestas, asistió antes de votar a una misa acompañado de familiares y observadores internacionales, entre ellos el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar,

Derechistas temen que el FMLN, debido a su cercanía con el Gobierno venezolano, intente emular el proyecto del país petrolero ahuyentando la incipiente inversión extranjera, algo que ha sido negado insistentemente por los líderes del partido gobernante.

Me preocupo por mi trabajo, siento que mi tranajo está en riesgo", dijo Cecilia Morales, madre de tres hijos y quien trabaja en una fábrica procesadora de leche, mientras esperaba un autobús en la capital.

Pueden quitar la empresa", agregó Morales, quien dijo que su voto es para Quijano.

El postulante derechista, que ganó adeptos por su labor como alcalde de la capital, nunca ha escondido su admiración por cuestionados dirigentes de ultraderecha, lo que le ha valido el rechazo de salvadoreños que todavía resienten las heridas de la cruenta guerra civil (1980-1992) que dejó 75 mil muertos.

En las elecciones del domingo los centros de votación cerrarán a las 17.00 hora local (2300 GMT) y están habilitados 4.9 millones de electores. 

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red