Mujeres en el mundo demandan igualdad

En diferentes países miles exigieron que se detenga la violencia de género y que se respeten sus derechos

COMPARTIR 
09/03/2014 02:18 EFE, DPA y AP
En una manifestación en Bruselas, las mujeres exhortaron a las autoridades a promover un cambio en cuanto a las oportunidades laborales. Foto: Reuters

MADRID, 9 de marzo.— Las peticiones de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres marcaron ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con marchas reivindicativas.

En América las mujeres se movilizaron para demandar igualdad laboral y salarial y pedir que se ponga freno a la violencia de género en manifestaciones en su mayoría pacíficas, pero que en el caso de Santiago de Chile terminaron con incidentes.

Los carabineros utilizaron chorros de agua al final de una marcha que reunió en la capital chilena a miles de mujeres
de todas las edades, con pancartas y el cuerpo pintado en protesta.

En Caracas, la policía y la Guardia Nacional impidieron una marcha organizada por las mujeres de la plataforma Mesa de la Unidad que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación.

En Nicaragua, las fuerzas antimotines bloquearon la marcha conmemorativa de esta jornada convocada por una decena de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la igualdad salarial y se comprometió a avanzar en una política de respeto a los derechos de las mujeres.

También hubo manifestaciones en Guatemala, donde en 2013 fueron asesinadas 755 mujeres.

En El Salvador, las mujeres pidieron al gobierno mejores mecanismos para combatir la violencia de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó Elle, una película sobre Haití dirigida por el español Raúl de la Fuente y centrada en la integración de la mujer en el país caribeño y su lucha cotidiana tras el terremoto de 2010.

Al otro lado del planeta también hubo movilizaciones.

En el Líbano miles de personas se manifestaron en Beirut para exigir una ley que proteja a las mujeres contra la violencia de género y para que se reconozcan sus derechos.

Las mujeres de Sudán del Sur, afectadas por el conflicto armado, se congregaron en los campos de refugiados de la ONU bajo el lema “Inspiración en la cultura de la paz”.

En Europa, el proyecto de la ley de la reforma del aborto y la violencia de género protagonizaron las marchas reivindicativas, en España, en las que se denunció además la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales.

En Reino Unido, según una nueva legislación que entró en vigor ayer mismo, las mujeres en Inglaterra y Gales podrán pedir a la policía que compruebe si sus parejas tienen antecedentes de violencia doméstica u otro tipo.

También en Estambul miles de mujeres marcharon. Así como en Italia y Francia donde las mujeres pidieron hacer valer sus derechos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red