Diálogo en Venezuela requiere mediador: EU

El Departamento de Estado norteamericano se mostró ayer inconforme con la resolución de la OEA

COMPARTIR 
09/03/2014 01:57 EFE y DPA

WASHINGTON, 9 de marzo.— Estados Unidos pidió ayer que el diálogo nacional en Venezuela, que respaldó el viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA), dé voz a la oposición e “incluya una tercera parte en la que todos puedan confiar”, tras criticar la resolución del organismo interamericano que apoya un proceso “orquestado por un solo actor”.

Un portavoz del Departamento de Estado de EU indicó en un comunicado que la declaración del viernes del Consejo Permanente de la OEA valida la propuesta de diálogo del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no tiene en cuenta a la oposición.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una declaración conjunta que pide continuar con un “diálogo nacional” en Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra —los de Estados Unidos, Panamá y Canadá— y con la ausencia de Bahamas y Granada.

El Departamento de Estado aclaró ayer que da la bienvenida a “la activa implicación de la OEA para encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela”, pero la resolución “no refleja adecuadamente el compromiso del organismo de promoción de la democracia y los derechos humanos”.

“Estados Unidos no puede estar de acuerdo con una declaración que expresa el total apoyo de la OEA al proceso de diálogo orquestado por un solo actor”, indicó Washington, en referencia a la propuesta de distensión promovida por Maduro.

Para EU una propuesta de diálogo válida debe incluir “la participación de una tercera parte”, así como la liberación de manifestantes y el fin de la supresión de la libertad de expresión contra la oposición.

“La OEA no puede aprobar un diálogo en el que la mayoría de la oposición no tiene fe ni voz”, sentenció el comunicado.

La declaración expresa condolencias por las víctimas registradas en las protestas que comenzaron el mes pasado, pide avanzar en las investigaciones al respecto, rechaza la violencia y llama a respetar los derechos humanos, al tiempo que muestra “respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

Además, la OEA expresa su “reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo”, con respeto “a las garantías constitucionales” y “por parte de todos los actores”.

La declaración de la OEA, que también exhorta a la paz y rechaza toda forma de violencia, fue aprobada tras negociaciones que se prolongaron 15 horas.

El pronunciamiento de la OEA ocurrió al día siguiente de que seis expertos adscritos al Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos preguntaron a Caracas sobre acusaciones de que la policía ha torturado a algunos manifestantes.

Comentarios

Lo que pasa en la red