En Ucrania, amagan con cortarles el gas

El monopolio ruso Gazprom advirtió a Ucrania que le quitará el suministro si no paga su deuda por mil 890 mdd

COMPARTIR 
08/03/2014 02:46 AFP, DPA, AP y EFE

MOSCÚ, 8 de marzo.— El presidente del monopolio de gas ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió ayer a Ucrania que, si no paga su deuda de mil 890 millones de dólares por el gas ruso, el consorcio les cortará el suministro.

“No podemos suministrarle gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009”, dijo Miller a los periodistas rusos.

Hace cinco años, Rusia cortó por impago el suministro de gas al país vecino, lo que alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa y provocó la llamada “guerra del gas” entre Moscú y Kiev.

Durante 20 días de invierno, los países europeos se quedaron sin una parte sustancial de sus suministros de gas bombeados desde Rusia a través de gasoductos de tránsito, que atraviesan territorio ucraniano.

Miller recalcó que el monopolio gasístico ucraniano Naftogaz debe a Gazprom mil 890 millones de dólares.

“Esto significa de facto que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las cláusulas del contrato y la práctica comercial internacional. Informaremos de la actual situación al gobierno de la Federación de Rusia”, subrayó.

Hace cuatro días, el gigante gasístico ruso anunció que, a partir de abril, dejará de vender gas a Ucrania al precio reducido prometido al destituido presidente Víktor Yanukóvich.

Miller se reunió entonces con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, argumentó esa decisión con el impago de la deuda por parte de Ucrania y se quejó de que Naftogaz ha pagado hasta ahora menos de 50 por ciento de su deuda con Gazprom.

En tanto, la Casa Blanca minimizó los riesgos que puede representar para la Unión Europea la amenaza rusa de cortar el suministro de gas a Ucrania, e insistió en que la región cuenta con suficientes reservas.

“No hay actualmente ningún indicio de que se corra peligro de una escasez de gas natural en la región”, dijo Josh Earnest, un portavoz del presidente Barack Obama.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Europa occidental, y amenaza con suspender su suministro.

Rusia lanza advertencia a EU

En tanto, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, advirtió a Estados Unidos en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acerca de emitir sanciones contra Moscú ya que, según dijo, esto podría convertirse rápidamente en un “búmeran”.

El Ministerio del Exterior de Moscú informó que Lavrov dijo que la aplicación de medidas apresuradas y no meditadas afectarían de forma sostenida las relaciones ruso-estadunidenses.

Por otra parte, los ministros acordaron mantenerse en contacto por la crisis desatada en la república autónoma de Crimea.

Sitiaron una base militar

Una base militar ucraniana en la ciudad portuaria de Sebastopol, Crimea, fue sitiada por los rusos, informó una agencia de noticias de Ucrania. No se reportaron disparos.

El reporte, citando a un oficial de guardia y al Ministerio de Defensa de Ucrania, señaló que un camión militar ruso derribó el portón e ingresó a la base, donde están unos 100 soldados ucranianos.

Interfax, citando al Ministerio de defensa ucraniano, dijo que había cerca de 20 “atacantes”, quienes lanzaron granadas aturdidoras.

Los ucranianos se refugiaron en una de las barricadas y el jefe inició negociaciones, agregó Interfax. Horas más tarde la base fue liberada.

Aplauden a ejército ucraniano

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Igor Teniuk, y saludó la “contención” del ejército ucraniano durante la crisis con Rusia.

En el transcurso de la conversación de unos 20 minutos, el jefe del Pentágono reafirmó “el compromiso firme de Estados Unidos en apoyar al pueblo ucraniano, la soberanía y la integridad territorial ucranianas”, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

La crisis en Ucrania se desató desde que Yanukóvich rechazó en noviembre pasado un acercamiento con la Unión Europea.

 

Rusia respalda el referéndum

 

Comandos pro rusos impidieron ayer el acceso de observadores internacionales a Crimea, y Rusia desafió a Occidente al abrir los brazos a la posible anexión de ese territorio ucraniano.

En Moscú, el Parlamento ruso afirmó que respetará la “elección histórica” de Crimea, donde el 16 de marzo se prevé la realización de un referéndum para adherirse a la Federación Rusa.

“Apoyaremos la elección libre y democrática de la población de Crimea”, declaró el presidente de la Cámara baja rusa, Serguei Naryshkin,
en un encuentro con una delegación del Parlamento de Crimea, que convocó esa consulta, impugnada por el gobierno de Ucrania y por los países occidentales.

Por segundo día consecutivo, una decena de hombres armados que ondeaban banderas rusas, bloquearon a 47 militares no armados de 25 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que intentaban entrar en Crimea.

Tras el incidente, que se produjo cerca de la localidad de Chongar, los dos buses que llevaban a la comitiva dieron media vuelta para regresar a su punto de partida en una zona de Ucrania controlada por el gobierno central de Kiev.

Según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, los observadores no habían obtenido “invitaciones oficiales” de las autoridades de Crimea para entrar en esa península de dos millones de habitantes, en su gran mayoría de habla rusa.

 

EU pide no viajar a Ucrania

En vista de la crisis en Ucrania, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que posterguen los viajes a ese país europeo, a menos que sean estrictamente necesarios, informó ayer el Departamento de Estado en Washington.

Ante todo deben tener cuidado los estadunidenses que se encuentren en Crimea, señaló.

“La situación en Ucrania es imprevisible y puede cambiar rápidamente”, advirtió el Departamento de Estado. Los ciudadanos estadunidenses deben evitar ante todo grandes aglomeraciones de personas, señaló.

El Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20 mil soldados en la península ucraniana de Crimea, y sigue enviando militares a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos.

El portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, el contraalmirante John Kirby, indicó que Rusia ha enviado más tropas a Crimea en los últimos días hasta alcanzar unos 20 mil soldados, según sus mejores estimaciones.

Este número se encuentra por debajo de los 30 mil que denunciaron las autoridades de Kiev.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red