Snowden anuncia nuevos datos sobre espionaje

El extécnico de la CIA informó que aún existen muchos programas no revelados que afectan los derechos de los europeos

COMPARTIR 
08/03/2014 02:37 AFP, AP y Reuters
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, aseveró que los servicios secretos rusos lo buscaron para obtener información. Foto: AP

BRUSELAS, 8 de marzo.— El extécnico de la CIA, Edward Snowden, aseguró ayer que los servicios secretos rusos lo contactaron para obtener información sobre el espionaje de Estados Unidos y que hay todavía muchos programas no revelados que afectarían los derechos de los europeos.

Snowden hace estas afirmaciones en unas respuestas escritas enviadas a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) que investiga el escándalo de espionaje masivo de Washington en Europa.

El espía manifiesta en el extenso documento que “por supuesto” los servicios secretos rusos se acercaron a él cuando salió a la luz el escándalo, pero “estaban decepcionados” porque “no llevé conmigo ningún documento desde Hong Kong”.

“Incluso el servicio secreto de Andorra se habría acercado a mí si hubieran tenido la oportunidad, es su trabajo”, indica el excontratista en el texto.

Agrega que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que “no hay pruebas de ninguna relación” entre él y la inteligencia rusa y que tampoco está en contacto con las autoridades chinas.

“Un servicio de inteligencia no tarda mucho tiempo en darse cuenta de cuando no ha tenido suerte”, señala.

La declaración ante la comisión del PE encargada de investigar el escándalo de espionaje de Washington a Europa se produce después de varios meses sin acuerdo sobre su formato y tras descartar una videoconferencia.

Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, hará nuevas revelaciones sobre operaciones de espionaje masivo a ciudadanos europeos, cuando las circunstancias sean “seguras”.

El extécnico, que rechaza dar a conocer nuevas informaciones clasificadas, confirma que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) ejerce presión en los países de la UE para “cambiar sus legislaciones a fin de permitir la vigilancia masiva” y da cuenta de operaciones en este sentido en Suecia, Holanda y Alemania.

“La NSA no sólo permite y guía, sino que también comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y las tecnologías con agencias de los Estados miembro de la UE”, destaca.

Snowden, quien asegura que no tiene apoyo financiero de nadie para sus actividades, reitera a la comisión del PE: “Oficiales del gobierno estadunidense (...) han pedido mi ejecución”.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red