Denuncian el robo de documentos de la CIA

Asistentes legislativos que trabajaban en un reporte sobre el programa de arrestos de la Agencia Central de Inteligencia se habrían apropiado ilegalmente de documentos secretos a su disposición

COMPARTIR 
07/03/2014 01:06 José Carreño Figueras
Las quejas de la CIA llevaron a la conclusión de que la propia central de espionaje habría vigilado las computadoras de los investigadores. Foto: Reuters
Las quejas de la CIA llevaron a la conclusión de que la propia central de espionaje habría vigilado las computadoras de los investigadores. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Asistentes legislativos que trabajaban en un reporte sobre el programa de arrestos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se habrían apropiado ilegalmente de documentos secretos a su disposición, reveló la cadena de periódicos McClatchy.

Pero las quejas que la CIA presentó en enero pasado llevaron a la conclusión de que la propia central de espionaje habría vigilado subrepticiamente las computadoras puestas al servicio de los investigadores legislativos en un cuarto “superseguro” de la propia organización.

De hecho, precisó que no estaba del todo claro si la remoción de material altamente clasificado estaba en el centro de la petición que el inspector general de la CIA hizo al Departamento de Justicia.

El material de referencia es información clasificada sobre el programa de arresto e interrogación de presuntos terroristas y su reclusión en la prisión de Guantánamo. No de los principales puntos es un reporte sobre los métodos de interrogación.

El problema fue denunciado el miércoles y a partir de ese momento comenzó una guerra de acusaciones entre la CIA y sus críticos.

Estoy muy confiado en que las autoridades apropiadas que revisan este tema determinarán dónde ocurrió la deshonestidad, sea en la rama ejecutiva o la legislativa”, puntualizó John Brennan, director de la CIA.

Pero el problema subyacente es que los empleados del Senado en cuestión serían personal del Comité de Inteligencia, legalmente encargado de supervisar los trabajos de las organizaciones de espionaje estadunidenses.

Aún si la agencia está en lo correcto es verdaderamente tonto meterse así en una pelea con su comité supervisor”, indicó un funcionario citado por McClatchy.

El reporte de unas seis mil páginas fue terminado el año pasado y respondido de inmediato por la CIA, pero ninguno de los dos ha sido divulgado.

El diferendo, aunque aparentemente menor, ocurre en la cauda del escándalo causado por las revelaciones de espionaje doméstico por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red