Excélsior en la Ciencia: Ríos de lava en Marte

Los científicos creen que la primera de las erupciones que dieron lugar a esos ríos de lava, se produjo por un movimiento de placas tectónicas

COMPARTIR 
06/03/2014 11:18 EFE

PARÍS, 6 de marzo.- La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy fotografías de extintos ríos de lava en Marte que provienen de volcanes que estuvieron activos hace "decenas de millones" de años.

Las imágenes, tomadas en noviembre de 2013 por la sonda Marss Express, corresponden a la región Tharsis Montes del planeta rojo, donde se encuentran sus mayores volcanes, y en concreto a la zona denominada Daedalia Planunm.

Se cree que la región volcánica estuvo activa hasta hace decenas de millones de años, relativamente reciente en la escala geológica del planeta" de 4.600 millones de años, indicó la ESA en un comunicado.

El cráter más grande de los que puede observarse en las imágenes, el Misttreta, tiene un diámetro de 16,5 kilómetros y quedó rodeado de un mar de lava.

Los científicos creen que la primera de las erupciones que dieron lugar a esos ríos de lava, cuyas lenguas se distinguen con nitidez, se produjo por un movimiento de placas tectónicas. 

 

 

mef

Relacionadas

Comentarios