Califican de 'bravuconada' actitud de Maduro ante la OEA

“Sorprendente que un presidente en ejercicio diga ese tipo de bravuconadas porque, le guste o no al señor Maduro, Venezuela es miembro de la OEA”

COMPARTIR 
06/03/2014 10:38 Notimex
Foto: AP
Foto: AP

CARACAS, 6 de marzo.- La advertencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que será intolerante ante cualquier "injerencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una bravuconada, aseguró hoy el politólogo Juan Francisco Contreras.

Realmente sorprendente que un presidente en ejercicio diga ese tipo de bravuconadas porque, le guste o no al señor Maduro, Venezuela es miembro de la OEA y está obligado a cumplir ciertos compromisos", explicó el analista.

Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), advirtió a Notimex que "la Carta Democrática (de la OEA) creo que es lo que más preocupa al señor Maduro", debido a los acontecimientos de las últimas semanas en el país sudamericano.

Al respecto, recordó que desde el 11 de febrero se han dado una serie de protestas que Maduro decidió reprimir, lo que ha dejado como saldo 20 muertos, así como más de mil detenidos y otros tantos heridos, especialmente por la acción de los cuerpos policiales.

El internacionalista enfatizó que la forma como ha actuado el Estado venezolano persiguiendo a los manifestantes y opositores políticos sería contraria a la Carta Democrática, pese al origen electoral del gobierno de Maduro.

Democracia no solamente es ganar elecciones, la Carta Democrática contempla que la democracia lleva otras cosas, como la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos y el país que no cumpla eso evidentemente está al margen de la Carta Democrática", subrayó.

La OEA debatirá este día la situación venezolana a petición de la delegación de Panamá, país con el que Maduro decidió la víspera romper relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, por considerar que forma parte de una "conspiración" contra su gobierno.

El presidente del CIV lamentó la reacción de Maduro y sentenció que "es una insensatez que revela que no hay argumentos para contrarrestar la propuesta de Panamá", que habría reaccionado ante las preocupaciones por la democracia venezolana.

"Si tratar de invocar la Carta Democrática y tratar de que un asunto que compete a todos los miembros de la OEA, evidentemente que ahí tendríamos que pensar que los conspiradores no son sólo los panameños sino todos los que están pensando que en Venezuela se están violando los derechos humanos", abundó el politólogo.

Contreras admitió sin embargo que "hay muy pocas posibilidades de lograr algún resultado palpable" en la OEA, debido a la dependencia que tienen varios países de la región de los convenios petroleros que mantienen con Venezuela.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red