Autoriza Obama sanciones por crisis en Ucrania

Las sanciones afectarían por igual a ciudadanos rusos, ucranianos o de otras nacionalidades

COMPARTIR 
06/03/2014 09:49 Notimex
Foto: EFE
Foto: EFE

WASHINGTON, 6 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hoy sanciones, en respuesta a la intervención de Rusia en Ucrania, que incluyen restricciones de visas a todas las personas que hayan infringido la integridad territorial en Crimea.

Las sanciones, que se suman a restricciones similares del Departamento de Estado a los viajes de los responsables de violaciones humanitarias, afectarían por igual a ciudadanos rusos, ucranianos o de otras nacionalidades.

La orden ejecutiva, firmada por el presidente y enviada el Congreso, contempla igualmente el eventual congelamiento de bienes y propiedades en Estados Unidos de quienes resulten responsables.

Las acciones son adicionales a las adoptadas por Estados Unidos, incluyendo la suspensión de las discusiones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La Casa Blanca puso además en suspenso la cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia, incluyendo ejercicios conjuntos, y los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en la ciudad rusa de Sochi en el mes de junio.

“Dependiendo de cómo se desarrolle la situación, Estados Unidos está preparado para considerar pasos adicionales y otras acciones conforme sea necesario”, agregó.

La Casa Blanca reiteró sin embargo su determinación de trabajar con otros socios para lograr una solución diplomática que permita atemperar las tensiones y restablecer la plena soberanía de Ucrania.

Por ello, hizo un nuevo llamado al gobierno de Rusia a aprovechar la oportunidad a fin de resolver la crisis a través de un diálogo “directo e inmediato” con el gobierno de Ucrania.

La Casa Blanca dejó en claro que una salida incluiría el inmediato retiro de las fuerzas militares rusas a sus bases, el restablecimiento de la integridad territorial en Ucrania y el apoyo a una despliegue urgente de una misión de observadores internacionales.

Las nuevas sanciones preceden una nueva reunión entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso Sergey Lavrov.

 

 

mef

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red