Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá

El conflicto inició cuando Ricardo Martinelli pidió una reunión con la OEA para discutir la violencia durante las protestas en Venezuela

COMPARTIR 
05/03/2014 17:07 Reuters
"Decidí romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de nuestro país", dijo Maduro.

CARACAS, 5 de marzo.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá, acusando a ese gobierno de "conspirar" contra su administración socialista para justificar una intervención extranjera en la nación petrolera.

18 personas han muerto en Venezuela desde el inicio de las protestas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela.

"Decidí romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento, en defensa de la soberanía de nuestro país", dijo Maduro durante una ceremonia en memoria del ex presidente Hugo Chávez al cumplirse un año de su muerte.

No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá", añadió.

Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

La escasez de dólares endeudó en los últimos meses a los importadores venezolanos con sus proveedores en Panamá.

Martinelli no tardó en reaccionar. "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter @rmartinelli. "Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red