Desdeña Uruguay advertencias de la ONU sobre la mariguana

El presidente José Mujica dice que no hará caso al informe que critica la legalización y afirma que su país le enseñará cuál es el camino de las reformas

COMPARTIR 
05/03/2014 15:21 EFE / Fotos: AP y Reuters
Uruguayos celebran la legalización de la producción y venta de mariguana frente a la sede del Senado, el pasado 10 de diciembre de 2013.

MONTEVIDEO, 5 de marzo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que su Gobierno desdeñará las advertencias de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que cuestionaron en su último informe anual la legalización de la producción y venta de mariguana aprobada en el país.

La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas. Y le vamos a dar tanta pelota (le vamos a hacer tanto caso) como le dan las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá", señaló Mujica, en alusión a su política sobre el cannabis.

Les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas", añadió.

El presidente uruguayo realizó estas declaraciones tras recibir un premio de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHu), otorgado en reconocimiento a las "reformas sustanciales" emprendidas durante su gobierno, entre ellas la regulación de la mariguana.

Somos un país pequeño y se asustan. Pero a mí me asusta más que llevemos cien años reprimiendo y vayamos a peor, que se esté multiplicando la riqueza y que vaya a parar a los grandes nudos financieros, mientras los pueblos y las juventudes se deshacen", expresó el mandatario.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló el lunes, en la presentación de su informe anual, que la ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de mariguana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa".

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo, como el que prevé la ley uruguaya, se sale de lo acordado.

Pese a la dureza del informe, el presidente de ese organismo, Raymond Yans, mostró su disposición a renovar la "estrecha cooperación" con Uruguay para abordar su ley de legalización del cannabis, respecto a la que ahora mantienen un "diálogo difícil", reconoció.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.

Uruguay legalizó la compraventa y cultivo de la mariguana el pasado 10 de diciembre, con la aprobación en el Senado del proyecto legislativo, que actualmente se encuentra en fase de reglamentación.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red