EU aumenta apoyo militar a países aliados vecinos de Rusia

El Pentágono anuncia un incremento de sus actividades militares con Polonia, Estonia, Letonia y Lituania; insiste en que la prioridad es la diplomacia

COMPARTIR 
05/03/2014 14:20 EFE

WASHINGTON, 5 de marzo.- El Pentágono está incrementando sus actividades militares con sus aliados europeos en torno a la crisis de Ucrania, dijo hoy el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, pero insistió que la meta de Washington sigue siendo atenuar las tensiones.

Hagel, en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado convocada para discutir el presupuesto militar, indicó que un destacamento de la aviación de guerra de Estados Unidos, apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas polacas.

Asimismo, EU se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania.

En la misma audiencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos ya ha cancelado sus contactos regulares con las fuerzas armadas de Rusia, incluidos dos ejercicios ya programados y en los cuales iban a participar también Canadá y Noruega.

Hagel enfatizó, sin embargo, que la meta del presidente Barack Obama y de los esfuerzos de Estados Unidos es atenuar las tensiones, y repitió que la mejor respuesta para la ocupación rusa de la región de Crimea, en Ucrania, no es una opción militar.

Este es el momento para un liderazgo sabio, firme y sostenido, es el momento para que todos nosotros nos pongamos del lado del pueblo ucraniano en apoyo de su integridad territorial y su soberanía", dijo el funcionario.

El general Dempsey dijo que había hablado hoy con su contraparte en las fuerzas armadas de Rusia, a quien le transmitió el mensaje de que "la agresión territorial rusa ha sido repudiada globalmente".

Desde que Rusia inició sus movimientos militares que llevarían a la ocupación de Crimea, Washington ha indicado que la mejor respuesta sería la diplomacia, no obstante lo cual Dempsey dijo hoy a los senadores que esta crisis muestra la importancia de que Washington se mantenga preparado militarmente para cualquier eventualidad.

Las acciones de Rusia nos recuerdan que el mundo sigue siendo impredecible y bastante peligroso", dijo Dempsey.

No podemos subestimar los retos futuros para nuestra seguridad, ni tampoco podemos estar seguros de que los calculamos acertadamente", agregó.

Polémica por recorte en gasto militar

La propuesta de presupuesto que el Gobierno de Obama ha enviado al Congreso contiene una reducción de alrededor del 1.3 % en el gasto militar, en tanto que el Pentágono considera una reducción sustancial en los números de tropas, particularmente en el Ejército de Tierra.

El senador republicano de más alto rango en el Comité, Jim Inhofe de Oklahoma, sostuvo que la reducción del gasto militar sólo servirá para aumentar la inestabilidad en todo el mundo cuando otros países o grupos perciban que pueden actuar a su antojo.

El ex candidato presidencial republicano, John McCain, criticó duramente "el fallo de inteligencia" que había impedido, a su juicio, anticipar las intenciones y los movimientos de los rusos en Crimea.

En respuesta a preguntas de los senadores, Hagel explicó que Washington busca atenuar las tensiones en Europa oriental "de forma que se cree un entorno en el cual pueda hallarse una solución a la crisis".

Lo primero es que las tropas rusas deben retornar a sus cuarteles. Debe permitirse que el gobierno de Ucrania gobierne y prepare las elecciones en mayo", comentó.

El punto central es que se ha violado la integridad de Ucrania", insistió.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red