Estados Unidos pide a Rusia diálogo directo con Ucrania

El secretario de Estado, John Kerry, se encuentra con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en París; Moscú prepara contramedidas ante posibles sanciones

COMPARTIR 
05/03/2014 12:32 EFE

PARÍS, 5 de marzo.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió hoy en París al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, conversaciones directas entre Moscú y Kiev sobre Ucrania, informaron medios franceses.

Ambos funcionarios se reunieron hoy en la capital francesa, donde participaron en una conferencia sobre el Líbano, y se mostraron juntos con otros ministros de Exteriores en una conversación relajada en el exterior del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Kerry había declarado previamente que Rusia tiene obligación de respetar la soberanía de Ucrania y de evitar que se perjudiquen sus derechos.

También dijo que el memorándum de Budapest de 1994, por el que Ucrania entregó su arsenal nuclear a cambio de que se garantizase su independencia e integridad territorial, indica que los firmantes, entre ellos Rusia, tienen la "obligación de abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

Kerry agregó que por lo tanto "hay obligaciones legales muy claras que están en riesgo" en relación con la situación de Ucrania.

El secretario de Estado estadunidense pronunció hoy estas palabras acompañado del ministro británico de Exteriores, William Hague, y del jefe de la diplomacia ucraniana, Andrei Deschitsa, antes de la reunión en la que se le pudo ver con Lavrov.

Rusia prepara ‘contrataque’

Rusia, pese al aparente repliegue de su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, comenzó hoy a plantearse contramedidas ante la eventualidad de que Occidente decida imponerle sanciones.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anunció hoy que elabora un proyecto de ley para decomisar activos extranjeros como respuesta a las posibles sanciones occidentales contra Moscú.

El borrador de ley contempla otorgar estas facultades (de decomisar activos) al presidente y al Gobierno para proteger nuestra soberanía", declaró el jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado, Andréi Klishas, autor de la iniciativa.

El senador agregó que actualmente los juristas estudian minuciosamente la posibilidad de implantar dichas medidas en el marco legal y añadió no dudar de que "eso se corresponda con los estándares europeos".

La propuesta de Klishas aún no ha sido comentada por el Kremlin, que ayer descartó la sugerencia del economista Sergei Glaziev, consejero del presidente ruso, Vladimir Putin, de negarse a pagar los créditos y abandonar el dólar como medio de pago en su comercio internacional en caso de sanciones.

Son declaraciones a título personal", aclaró la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

Putin, que ha advertido de que, dada la globalización, unas sanciones contra Rusia afectarían también a quienes las impusieran, llamó hoy "a no trasladar el componente político a los asuntos relativos a la cooperación económica".

El jefe del Kremlin repitió casi literalmente estas palabras en dos reuniones: con la plana mayor de su Gobierno y con los presidentes de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Putin, que ayer advirtió de que todavía examina la posibilidad de emplear las fuerzas armadas en Ucrania para garantizar la seguridad de los rusos y rusohablantes que viven allí, expresó hoy que no hay que crear dificultades económicas adicionales al vecino país.

Suspende envío de combustible nuclear

Así lo manifestó tras ser informado por el viceprimer ministro Dmitri Rogozin de que Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a sus clientes en Europa del Este a través de Ucrania debido la inestabilidad que se observa allí.

Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", dijo Rogozin.

Según el viceprimer ministro ruso, las plantas nucleares ucranianas tienen combustible sólo para dos meses.

La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, se sumó a los llamamientos a la calma y pidió la clase política abstenerse de declaraciones sobre la crisis en Ucrania que "puedan echar leña al fuego y crear tensión artificial".

En esta situación, hay que sopesar cada palabra y hay que buscar, con la cabeza fría, las vías para el arreglo de la situación", dijo Matvienko, que ocupa el tercer lugar en la jerarquía del poder en Rusia, al inaugurar la sesión plenaria de la Cámara Alta.

El pasado sábado, el Consejo de la Federación autorizó por unanimidad a Putin a emplear las Fuerzas Armadas del país en el territorio ucraniano después de que soldados sin distintivo fueran desplegados en la república autónoma de Crimea, territorio ruso hasta 1954, cuando fue regalado a Ucrania.

La península alberga la base -en alquiler- de la flota rusa del Mar Negro.

Aunque Rusia ha negado que se trate de efectivos suyos, la comunidad internacional ha condenado esas acciones como una abierta intervención militar de Moscú, demanda la retirada de las tropas y exige respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Rusia tiene a la Unión Europea como su principal socio comercial y suministra un tercio del gas y petróleo que necesita Alemania, cuyas empresas tienen inversiones directas en aquel país por valor de 20 mil millones de euros.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red