Israel confisca armas con destino a Gaza; señala a Irán y Siria

El ejército israelí intercepta un barco cargado con misiles en el Mar Rojo; afirma que proceden de Irán y Siria y tenían como destino la Franja de Gaza

COMPARTIR 
05/03/2014 09:16 EFE / Fotos: AP y Reuters

JERUSALÉN, 5 de marzo.- La Armada israelí interceptó hoy al amanecer una embarcación en aguas del Mar Rojo, entre Sudán y Eritrea, cargada con misiles avanzados procedentes de Irán y que tenían como destino la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí.

El abordaje se produjo en alta mar, a unas cien millas de la ciudad costera israelí de Eilat, según el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner.

La embarcación, un velero de nombre 'Kloss-C' y bandera panameña, fue interceptado con la cooperación de la tripulación, integrada por personas de distintas nacionalidades.

Una vez en su interior, comandos israelíes realizaron una inspección en la que se encontraron decenas de misiles tierra-tierra M-302, con un alcance de más de cien millas y cuyo destino último eran "organizaciones terroristas en Gaza", precisó el portavoz.

De acuerdo a la información en poder de los organismos de inteligencia israelí, los misiles son de fabricación siria y fueron trasladados por aire hasta Irán y luego despachados desde ese país.

La embarcación fue escoltada por la Marina israelí y se encuentra de camino a Eilat, a donde se espera su llegada en los próximos días.

Según el portavoz militar israelí, las armas partieron del aeropuerto internacional de Damasco y debían llegar a Port Sudán próximamente para, una vez en territorio sudanés, seguir camino por tierra hasta la Franja de Gaza.

Si hubieran llegado a Gaza habría dejando expuestos a miles de israelíes", advirtió Lerner, al referirse a las poblaciones del sur del país aledañas con la franja palestina.

El teniente coronel del Ejército israelí precisó que la inteligencia militar seguía las armas desde hacía meses y subrayó que en caso de haber llegado a su destino, habrían supuesto un punto de inflexión en el balance de fuerzas en la región.

Señaló que el armamento estaba destinado probablemente a todas las organizaciones terroristas en Gaza y responsabilizó a Irán de estar involucrada en el suministro de todo tipo de armamento a estos grupos.

Por otro lado, no pudo precisar si la tripulación del barco conocía el cargamento que trasladaba y explicó que una vez se toque puerto en Eilat, se interrogará a los tripulantes.

Hamas niega que misiles tuvieran como destino Gaza

El movimiento islamista Hamas negó hoy que los misiles descubiertos por Israel en un carguero de bandera panameña y supuestamente procedentes de Irán tuvieran como destino la franja de Gaza.

Islam Shahwan, portavoz del ministerio del Interior en Gaza, expresó su profunda preocupación porque las acusaciones israelíes tienen como objetivo "justificar el asedio que Israel impone sobre la franja" y "frustrar los recientes intentos de organizaciones populares en Europa de mandar barcos con ayuda y desafiar el bloqueo".

Israel acusó a Irán y Siria de estar detrás del envío de decenas de cohetes M-302 de largo alcance a la franja palestina gobernada por Hamas en una compleja operación secreta frustrada por comandos navales israelíes en aguas del Mar Rojo.

jrr

Relacionadas

Comentarios