Obama critica razones de incursión rusa en Ucrania

El Presidente estadunidense dijo que los argumentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para ocupar Crimea no engañan a nadie

COMPARTIR 
05/03/2014 01:15 AFP, AP y Reuters
El mandatario estadunidense, Barack Obama, dijo que la Unión Europea y otros aliados creen que Rusia violó el derecho internacional. Foto: AP

WASHINGTON, 5 de marzo.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que las razones esgrimidas por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para justificar su incursión militar en Crimea “no engañan a nadie” y que la injerencia rusa en Ucrania contribuirá al aislamiento de Moscú.

Sin embargo, Obama también hizo referencia a informes de que Putin, quien había dado una conferencia de prensa un poco antes, se había tomado una pausa para reflexionar sobre las alternativas a la crisis ucraniana.

El mandatario estadunidense señaló que la Unión Europea y aliados como Canadá y Japón creen que Rusia violó el derecho internacional.

“El presidente Putin parece tener otro equipo de abogados, tal vez otro conjunto de interpretaciones. Pero yo no creo que esté engañando a nadie”, dijo Obama en un colegio en Washington DC.

Acusado por la oposición republicana de no ejercer un liderazgo firme en la crisis, Obama impugna la idea de que el envío por Putin de miles de soldados rusos a Crimea, parte de Ucrania, constituya una señal de fuerza de Moscú.

Afirmó que la iniciativa era un “reflejo de que los países vecinos de Rusia tienen grandes preocupaciones y sospechas en relación con este tipo de injerencia”. “Si algo conseguirán” con este tipo de iniciativas será “aislar aún más a Rusia”.

 

EU ofrece ayuda a Ucrania

Estados Unidos ofreció a Ucrania un préstamo de mil millones de dólares, anunciaron altos funcionarios estadunidenses, tras la llegada a Kiev del secretario de Estado John Kerry.

Tras su arribo, el funcionario rindió homenaje a las docenas de manifestantes que murieron el 20 de febrero en las protestas antigubernamentales que días después derrocaron al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Momentos después, Kerry se reunió con el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk,
y el mandatario interino Olexander Turchynov, en el marco de la incursión militar rusa en la península de Crimea, una región estratégica y pro rusa.

El secretario del Tesoro estadunidense, Jacob Lew, indicó en un comunicado que EU avanza rápidamente para ayudar con sus conocimientos técnicos al Banco Nacional de Ucrania y al Ministerio de Finanzas a hacer frente a sus compromisos más apremiantes.

Efectos

1.- Las diferencias entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia podrían ir al alza, por lo que varios acuerdos que estaban en proceso estarían en riesgo.
2.- El gobierno estadunidense seguirá apoyando al de Ucrania para hacer frente a sus necesidades más apremiantes y así poder defenderse de los ataques militares rusos.

 

Relacionadas

Comentarios