Crimea, bajo control de gobierno pro ruso

La expremier ucraniana Yulia Timoshenko reclamó sanciones económicas para el gobierno ruso de Putin

COMPARTIR 
05/03/2014 01:08 EFE, AFP y DPA

SEBASTOPOL, 5 de marzo.– El gobierno de Crimea anunció ayer que asumió  el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los oficiales del ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.

“La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.

Efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.

Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero si reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.

Exige sanciones

La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, reclamó “sanciones económicas” contra Rusia si “sigue la escalada de violencia”, afirmó en una entrevista divulgada ayer por la cadena de noticias televisivas italiana Sky TG24.

“Se deben imponer sanciones económicas a Rusia sobre todo si sigue la escalada de violencia”, aseguró.

Francia lanza advertencia

El presidente de Francia, François Hollande, señaló que Rusia emprendió una “escalada peligrosa” al enviar tropas a Ucrania y apuntó la posibilidad de que Europa recurra a “sanciones” contra Moscú.

“Rusia ha tomado el riesgo de una escalada peligrosa. El papel de Francia con Europa, en estas circunstancias, es el de ejercer toda la presión necesaria, incluidas las sanciones para encontrar una vía de diálogo, para encontrar un final político a esta crisis”, dijo Hollande.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron durante una conversación telefónica tanto en “el juicio” de los últimos acontecimientos de Ucrania como en “las consecuencias que se extraen de ellos”.

México pide calma

El gobierno de México se pronunció ayer a favor del diálogo directo para restaurar la calma y el orden evitando el uso de la fuerza en Ucrania después de los últimos acontecimientos suscitados que también incumbe a la República Autónoma de Crimea.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las partes relacionadas en “el deterioro de la situación”, a evitar acciones que traigan consigo el uso de la fuerza y “que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región”.

La SRE también pidió “ejercer la moderación frente al conflicto, sostener un diálogo directo para restaurar la calma y el orden, encontrar una solución pacífica de la controversia de conformidad con los principios y las obligaciones dispuestas en la Carta de la ONU”.

Manifestó su apoyo al llamado que realizó recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto a solucionar el conflicto de manera pacífica, respetar los derechos humanos, la unidad e integridad  territorial del país.

México también mostró su respaldo a la ONU por “los buenos oficios que despliega actualmente mediante el envío a Ucrania del vicesecretario general del organismo, el embajador Jan Eliasson”.

“Se instó al gobierno de Ucrania a que continúe garantizando la seguridad de todos sus nacionales.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red