En plena crisis por Ucrania, Rusia prueba misil intercontinental

El Ministerio de Defensa reporta el lanzamiento exitoso de un proyectil Topol RS-12M desde la región sureña de Astrakhan

COMPARTIR 
04/03/2014 14:23 EFE / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 4 de marzo.- Rusia realizó hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Topol, coincidiendo con la escalada de tensión con Ucrania por la intervención de tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El lanzamiento se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Astrakhan, en la parte europea de Rusia, informaron a las agencias locales las autoridades rusas.

El misil de prueba alcanzó con la precisión programada un objetivo señalado en el polígono de Sari-Shagan (Kazajistán)" explicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa para las tropas de Misiles Estratégicos, Igor Yegorov.

El lanzamiento coincide con la visita a Kiev del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien condenó en la capital ucraniana la intervención de Rusia en Crimea y acusó a Moscú de buscar un pretexto para enviar tropas a Ucrania.

Los misiles Topol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10 mil kilómetros.

La masa del misil en el momento del lanzamiento es de 45.1 toneladas y porta una carga monobloque de 550 kilotones de potencia.

Rusia confía en que los misiles balísticos intercontinentales Topol y Bulava -todavía en estado de pruebas y que se emplazarán en submarinos nucleares de última generación- le permitan mantener la paridad nuclear con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red