Siria ha entregado alrededor del 30% de sus armas químicas

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas informa que se han destruido seis envíos de agentes tóxicos; el plazo final es el 30 de junio

COMPARTIR 
04/03/2014 09:48 Reuters

ÁMSTERDAM, de 4 marzo.- Siria ha despachado alrededor de un tercio de sus armas químicas, entre las que hay gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, dijo el martes el organismo internacional de vigilancia de este tipo de armamento.

Siria declaró tener un total de mil 300 toneladas a la OPAQ.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya dijo que Siria ha entregado seis envíos de agentes tóxicos que declaró al organismo como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.

La OPAQ dijo que confirmó dos envíos más con destino al puerto de Latakia, en el norte de Siria. De ahí se transferirán al buque estadunidense MV Cape Ray y a instalaciones comerciales de destrucción en Reino Unido y Alemania.

Siria también entregó un plan modificado para eliminar todos las armas químicas de su territorio para finales de abril, según el organismo. La propuesta se está negociando en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ que comenzó el martes.

Preocupan retrasos

Damasco incumplió los anteriores plazos, en diciembre y febrero, para entregar los agentes químicos, y los diplomáticos están preocupados porque también pueda no cumplir otro plazo límite más significativo políticamente, el de mediados de año, para terminar completamente con su arsenal químico.

Dados los retrasos desde el vencimiento de las dos fechas objetivo para la eliminación, será importante mantener este impulso creado ahora", dijo el jefe de la OPAQ Ahmet Uzumcu a los delegados que acudieron a la reunión del martes.

El Gobierno sirio ha reconfirmado su compromiso de poner en marcha las operaciones de eliminación de un modo ordenado", añadió Uzumcu, que dijo que Siria tiene ahora todo el equipamiento que necesita para eliminar las armas químicas que quedan, incluyendo blindaje para la protección de los contenedores marinos.

Pero diplomáticos creen que el nuevo calendario es demasiado lento para varias naciones occidentales, que dicen que los agentes químicos deben salir del país a finales de marzo si se quiere cumplir el plazo final del 30 de junio acordado para la completa destrucción del programa sirio de armas químicas.

Estados Unidos ha dicho que necesita 90 días para destruir unas 500 toneladas métricas de las sustancias más venenosas en el arsenal del presidente sirio, Bashar al Assad. La OPAQ, el organismo ganador del Nobel de la Paz, supervisa de manera conjunta el proceso de destrucción con Naciones Unidas.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red