Putin baraja como última opción una intervención militar en Ucrania

Denuncia un golpe de Estado en Kiev, acusa a EU de experimentar con los países como si fueran ratas y advierte que las sanciones contra Rusia perjudicarían a todos

COMPARTIR 
04/03/2014 08:03 Agencias / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 4 de marzo.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, pero dijo que Moscú tiene todo el derecho de usar los medios que considere necesarios para proteger a los rusos que viven en esa nación.

El mandatario acusó a Occidente de promover un golpe anticonstitucional en Ucrania y provocar la anarquía.

En lo referente al envío de tropas, esto no es necesario por el momento, pero la posibilidad existe", dijo el gobernante ruso.

Esta es la primera vez que Putin habla públicamente desde que Yanukovich huyó de Kiev y llegó a Rusia. El nuevo gobierno de Ucrania quiere llevarlo a juicio por la muerte de 80 personas durante las protestas que pedían su salida en Kiev.

Las tensiones se mantenían el martes ya que mientras Putin ordenaba el regreso a sus bases de las tropas que hacían ejercicios militares en el oeste de Rusia, soldados leales a Moscú hicieron disparos de advertencia a militares de Ucrania que protestaban afuera de un campo aéreo.

En cometarios a la prensa desde su residencia en las afueras de Moscú, Putin dijo que considera a Yanukovich el presidente legítimo de Ucrania y dijo esperar que Rusia no tenga que usar la fuerza en el este de Ucrania, donde la mayoría de la población es de origen ruso.

¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin.

Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería completamente legítimo", declaró.

No obstante, dijo que Yanukovich carece de futuro político y Rusia le dio asilo para salvar su vida.

Putin acusó a Occidente de usar la decisión de Yanukovich de retractarse de un acuerdo que firmaría con la Unión Europea para fortalecer sus vínculos con Rusia como pretexto para alentar las protestas que lo llevaron a dejar el poder.

Agregó que en Ucrania se dio una toma del poder por medio de las armas y ocurrió un golpe inconstitucional.

"EU experimenta con los países como si fueran ratas"

El presidente ruso acusó a Estados Unidos de experimentar con los países "como si fueran ratas", en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de Yanukovich.

A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", dijo Putin.

Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".

El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.

A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", dijo el gobernante.

Recordó que en esos países, las tropas occidentales o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones aprobadas por la comunidad internacional.

Nuestros socios, sobre todo Estados Unidos, siempre se ponen objetivos geopolíticos y nacionales muy claros, y los persiguen con gran perseverancia, y ya luego, desde el principio de 'quien no está con nosotros está contra nosotros', arrastran al resto del mundo hacia su postura", aseveró Putin.

"Las sanciones perjudicarán a todos"

Por otro lado, Putin advirtió que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.

Los que deberían pensar en las consecuencias (de las sanciones) deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó.

Al mismo tiempo, el líder del Kremlin señaló, en respuesta a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) de suspender los preparativos para la cumbre del G-8 (G7 y Ruisa) en Sochi, que las autoridades rusas continúan la labores para su organización.

Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo.

Los países miembros del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.

jrr

Relacionadas

Comentarios