Suspende EU relación militar y comercial con Rusia por Ucrania

El gobierno de Barack Obama suspendió las negociaciones para estrechar sus lazos comerciales, además de la cooperación militar con Rusia

COMPARTIR 
03/03/2014 21:30 EFE
La decisión del país llega al mismo tiempo que el presidente Barack Obama se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

WASHINGTON, 3 de marzo.- Estados Unidos suspendió las negociaciones que tenía en marcha con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión, sumadas a las de cooperación militar conjunta debido a la intervención de ese país en la península ucraniana de Crimea, informó una fuente oficial al diario The Wall Street Journal.

Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, suspendimos las negociaciones bilaterales sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales", dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Esa decisión se enmarca en el paquete de medidas de presión que Estados Unidos prepara para intentar que Rusia dé marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

Horas antes EU anunció la suspensión toda cooperación militar con Rusia por su intervención en la península, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado.

Instamos a Rusia a que no incite la crisis en Ucrania y que sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.

La decisión de este Departamento llega al mismo tiempo que el presidente Barack Obama se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región", subrayó el portavoz.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos "valora" la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para "incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar".

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron este lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos "en el lado erróneo de la historia".

gak

Relacionadas

Comentarios