Firmar la paz sería el acto más revolucionario de la guerrilla: Colombia

El vicepresidente Angelino Garzón asegura que el interés del mandatario Juan Manuel Santos es firmar el pacto este año con las FARC y el ELN

COMPARTIR 
03/03/2014 13:01 EFE / Fotos: AP y Reuters
Los negociadores de las FARC durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba.

GINEBRA, 3 de marzo.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, afirmó hoy que la firma de un acuerdo de paz entre las guerrillas colombianas y el Gobierno del país sería el acto "más revolucionario" realizado por esos grupos.

En las condiciones particulares de Colombia, la firma del acuerdo de Paz sería el acto más revolucionario de las guerrillas y contribuiría a hacer realidad el anhelo de la población colombiana de vivir en tranquilidad", afirmó Garzón en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó hoy en Ginebra.

El vicepresidente señaló que el interés del presidente Juan Manuel Santos es firmar este año acuerdos de paz tanto con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que a su entender consolidará la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.

En este sentido, les pido a todos los gobiernos y a la sociedad civil representada en este Consejo que pidan a las guerrillas colombianas dar el paso y romper los miedos de firmar un acuerdo de Paz", manifestó.

Garzón agradeció la colaboración y la comprensión en la búsqueda de la paz en el país mostrada hasta la fecha por los miembros del Consejo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen negociaciones desde 2012 en Cuba, para poner fin a medio siglo de un conflicto que ha dejado unas seis millones de víctimas.

Las conversaciones tienen a Noruega y Cuba como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

jrr

Relacionadas

Comentarios