Advierte Ucrania a Rusia que Crimea siempre le pertenecerá

El primer ministro, Arseniy Yatseniuk, condena la presencia militar de Moscú dentro de la república autónoma y desconoce a las autoridades prorrusas

COMPARTIR 
03/03/2014 11:27 Notimex
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa ejercicios militares junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu (izq.), y el jefe del departamento de combate, Ivan Buvaltsev, en la región de Leningrado.

MOSCÚ, 3 de marzo.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió hoy que no entregará Crimea a nadie, ante el aumento de la presencia militar rusa en esa república autónoma y los cambios hechos por las autoproclamadas autoridades prorrusas.

Crimea no se entregará a nadie", subrayó Yatseniuk en conferencia de prensa en Kiev, en la que condenó la presencia de las tropas rusas dentro de la república, ubicada en la costa norte del mar Negro, según un reporte de la agencia informativa Interfax Ukranie.

El jefe de gobierno ucraniano, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich el pasado 22 de febrero, dijo que no hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.

No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, ante las justificaciones rusas de que los ciudadanos rusos están en riesgo y se debe garantizar su seguridad.

El jefe de gobierno ucraniano dijo que su país nunca abandonará Crimea y responsabilizó a las autoproclamadas autoridades prorrusas de la república ucraniana de la situación y el incremento de la tensión que se pueda generar.

Las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones”, afirmó Yatseniuk, en relación a las leyes y acciones tomadas por el nuevo gobierno prorruso de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso.

El primer ministro ucraniano llamó también a la comunidad internacional a apoyar a su país ante el asedio contra Crimea y obligar a Rusia a retirase y entregar el control de la península, que tomó el fin de semana pasado.

La noche del sábado pasado y las primeras horas del domingo, fuerzas rusas se movilizaron al interior de Crimea y rodearon varios puestos militares, exigiendo a las tropas ucranianas entregar las armas, desatándose un ambiente de tensión, aunque no se produjeron combates.

La República Autónoma de Crimea fue conquistada por Rusia a fines del siglo XVIII, antes de pasar a ser de Ucrania en 1954.

Autoridades rusas informaron que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que las fuerzas ucranianas entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades ucranianas, que consideran ilegales.

Las declaraciones del primer ministro ucraniano, considerado prooccidental, se produjeron luego de que esta mañana guardias fronterizos ucranianos observaron un incremento de la presencia de militares rusos en el canal, que divide Rusia de la región ucraniana.

jrr

Relacionadas

Comentarios