Rusia afianza control sobre Crimea; la UE urge al diálogo

Moscú anuncia la construcción de un puente que unirá su territorio con la región autónoma ucraniana e incrementa su presencia militar; John Kerry viajará a Kiev

COMPARTIR 
03/03/2014 07:30 EFE y Notimex / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 3 de marzo.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció hoy que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio ruso, firmado con el anterior Gobierno ucraniano.

El anuncio de Medvedev coincide con la gran tensión en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas ucranianas para tomar el control.

Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie", dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvedev recalcó que Ucrania ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el Ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos.

El jefe del Gobierno ruso recalcó que en la construcción del puente en el estrecho de Kerch, así como en el desarrollo de canales comerciales adicionales y de proyectos conjuntos de inversión, están interesadas Rusia y Ucrania.

Según Medvedev, la disposición del Ejecutivo permitirá llevar a un plano práctico la construcción de este corredor de transporte independientemente de la coyuntura política.

El acuerdo para unir con un puente Crimea -poblada mayoritariamente por rusos étnicos- con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el Gobierno del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

Flotas rusas aumentan presencia

Ucrania aseguró hoy que buques rusos de las flotas del Báltico y del Norte se han sumado a los de la Flota del mar Negro en el puerto crimeano de Sebastopol, como parte de una intervención masiva en la península de Crimea.

Según señaló el servicio de Guardafronteras ucraniano, en el punto de conexión marítima "Crimea-Cáucaso", se han concentrado numerosos blindados rusos y un centenar de militares.

La presión de los militares rusos sobre la guardia fronteriza en Crimea, para que se pasen al Gobierno prorruso local, se ha intensificado en las últimas horas, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos.

Los guardafronteras ucranianos siguen en sus puestos en el punto fronterizo "Krim" (Crimea), rodeado por un centenar de militares rusos, y en el aeropuerto de Simferopol, capital de la península que se ha declarado en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania.

Según un portavoz del Gobierno prorruso de Crimea, la 204 base aérea de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó hoy bajo el mando de este ejecutivo local, no reconocido por el Gobierno de Kiev.

Tropas rusas bloquean la sede de la Dirección regional guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.

También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de ese nombre.

El mismo servicio de guardafronteras denunció este fin de semana que siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron el espacio aéreo de Ucrania.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

También el fin de semana, el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, denunció que Rusia envió a 6 mil soldados adicionales a Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

La UE urge al diálogo

Los ministros europeos de Exteriores, que celebran hoy una reunión extraordinaria tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, insisten en que el diálogo entre Moscú y Kiev es la única vía para lograr una solución al conflicto.

Vamos a hacer la máxima presión para volver a la calma, para reabrir el diálogo", indicó a la prensa el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, quien subrayó que es necesario dialogar con Ucrania para celebrar elecciones anticipadas, pero también con Rusia para evitar la escalada que se ha vivido en los últimos días y horas.

La ministra italiana, Federica Mogherini, abogó igualmente por mantener abierto el camino del diálogo con la esperanza de garantizar una solución política y diplomática de la crisis, mientras que su colega austríaco, Sebastian Kurz, afirmó que hay que dar una oportunidad al diálogo.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, indicó que ha convocado esta reunión de urgencia ante la muy profunda preocupación sobre la situación en Ucrania.

Tenemos que ver absolutamente una reducción de la tensión", dijo, y apuntó que van a considerar asuntos políticos y seguir apoyando al pueblo ucraniano.

El ministro británico para Europa, David Lidington, consideró la situación actual en Crimea el mayor problema de seguridad en Europa desde el fin de la Guerra Fría, y señaló que Rusia ha incurrido en una flagrante violación de los acuerdos internacionales sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una opinión que compartió el ministro húngaro, Janos Martonyi.

Tanto el ministro británico como el lituano, Linas Antanas Linkevicius, defendieron la necesidad de que haya contactos entre Rusia y Ucrania para resolver la situación y rebajar la tensión.

El responsable irlandés de Exteriores, Eamon Gilmore, fue más allá y mencionó que el uso de sanciones es una de las opciones que serán discutidas hoy en el Consejo.

Para el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, sería mejor crear transparencia sobre lo que ocurre sobre el terreno en el este de Ucrania y en Crimea en lugar de tener que depender de rumores, y señaló que por ello su país ha propuesto el envío de una misión de la OSCE.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que condena la intervención rusa en Ucrania y ve necesaria una mediación, un diálogo.

Francia va a proponer los elementos para un plan de salida de la crisis", señaló, sin dar más detalles sobre la iniciativa.

El responsable sueco de Exteriores, Carl Bildt, dejó claro que son muy firmes en la condena de lo que es la agresión de Rusia con la ocupación de Crimea, pero que por supuesto también buscan una solución política.

Bildt enfatizó que el poderío militar no es la manera de hacer amigos en Europa, en el mundo.

Asimismo aseguró que la UE puede dar tanto apoyo político a Ucrania como financiero, y añadió que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea "va a evaluar la situación" y verán qué pueden hacer.

EU envía a John Kerry a Ucrania

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, viajará a Kiev para reunirse este martes con miembros del nuevo gobierno de Ucrania, en medio de la crisis por la presencia militar rusa en Crimea, anunció hoy el Departamento de Estado.

Kerry, quien condenó este domingo las acciones rusas como un acto increíble de agresión contra Ucrania, sostendrá asimismo encuentros con miembros del parlamento ucraniano (la Rada suprema), así como con integrantes de la sociedad civil.

El secretario reafirmará el fuerte apoyo de Estados Unidos a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, y el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio destino sin interferencia o provocación externa”, dijo la vocera Jen Psaki.

Kerry dijo a la televisión estadunidense que la administración del presidente Barack Obama tiene una serie de opciones para buscar la distensión de la crisis, incluidas alternativas militares.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo que la expectativa de Estados Unidos y del resto del mundo es evitar un escalamiento hacia una confrontación militar.

Eso no sería bueno para el mundo. Creo todos entienden eso”, dijo Kerry al programa This Week, de la cadena ABC.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red