Estudiantes opositores vuelven a tomar las calles en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decretó "la victoria de los carnavales" tras celebrar la "lección" del pueblo a quienes desean "prohibir la felicidad"

COMPARTIR 
02/03/2014 23:39 EFE

CARACAS, 3 de marzo.- Estudiantes opositores encabezaron hoy multitudinarias marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, quien decretó "la victoria de los carnavales" tras celebrar la "lección" del pueblo a quienes desean "prohibir la felicidad".

Solamente quería manifestar mi alegría y decretar la victoria de los carnavales y la paz, así de sencillo. ¿Ustedes creen que íbamos a permitir que le quitaran la felicidad a los niños en Carnaval? ¡Jamás!", declaró Maduro en un mercado popular, donde la televisión estatal lo mostró junto a unos niños que dibujaban mientras sus padres compraban.

El gobernante buscó hacer hincapié en que su país vive un clima de calma, pese a que Venezuela se encuentra sumida en una oleada de efervescencia política desde que el 12 de febrero manifestaciones opositoras acabaron en hechos de violencia.

Hasta la fecha, según datos oficiales, se registran 18 muertos, algunos tiroteados en barricadas levantadas en calles de diferentes ciudades o por accidentes contra este tipo de barreras.

Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el Carnaval y violentar la Felicidad del Pueblo ¡Viva La Paz!", escribió previamente en su cuenta de Twitter, donde publicó fotos de disfrazados y gente disfrutando en las playas de un largo asueto decretado por las autoridades, del pasado jueves hasta el miércoles.

En marzo su Gobierno consolidará, añadió Maduro, "la Victoria de La Paz sobre la Violencia, del Amor sobre el odio; Vencerá la Democracia, la Vida, La Patria".

La jornada de hoy estuvo marcada, sin embargo, por multitudinarias marchas en su contra convocadas por estudiantes, a las que se adhirieron personas de toda condición y simpatizantes opositores.

Con banderas, bocinas y pancartas, los manifestantes respondieron al llamado hecho por el movimiento estudiantil a la sociedad civil a "continuar en las calles" las protestas.

El líder estudiantil, Juan Requesens, exigió claridad al Ejecutivo en la propuesta de diálogo y aseguró que seguirán en las calles reclamando.

Manifestó que Maduro debe decir "cómo será la reunión" que les ha propuesto y quiénes estarán ella y en qué condiciones.

No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno", añadió.

El vicepresidente Jorge Arreaza insistió este sábado en la oferta de diálogo "sin condición" alguna hecha por Maduro a los estudiantes para discutir sobre sus reivindicaciones, entre las cuales están la liberación de los detenidos en las protestas, incluido el opositor Leopoldo López, y soluciones para los problemas del país.

Arreaza dijo ayer que no había condiciones, que 'sin condiciones', eso no es así, ¿con quién vamos hablar nosotros en Miraflores? ¿Con el Gobierno? ¿Quiénes van estar en esa reunión?, eso tienen que decirlo, ¿cuáles son los temas que vamos a tratar?", preguntó Requesens.

Venezuela atraviesa un largo "puente" de inactividad laboral extendido a seis días consecutivos por la decisión de Maduro de decretar no laborables el jueves y viernes pasado y añadirlo al fin de semana y al lunes y martes festivos por Carnaval.

Con ello, miles de venezolanos se han desplazado hacia las playas, aunque también miles optaron por quedarse en las ciudades y sumarse a las marchas y mantener las barricadas, denominadas "guarimbas", como muestra de protesta contra el Gobierno.

Tanto las autoridades como la oposición han rechazado esta forma de protesta.

Relacionadas

Comentarios