Al menos 51 muertos en doble atentado en Nigeria

Dos coches bomba estallan con pocos minutos de diferencia en un mercado de la ciudad de Maiduguri; responsabilizan al grupo extremista Boko Haram

COMPARTIR 
02/03/2014 10:51 Notimex / Fotos: AP y Reuters

MADRID, 2 de marzo.- Al menos 51 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy en un doble atentado con coches bomba contra un concurrido mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atribuido al grupo extremista Boko Haram.

El primer atentado se registró poco después de las 15:00 horas GMT, frente a una pantalla gigante donde decenas de personas presenciaban un partido de futbol, mientras que el segundo coche bomba explotó minutos después, cuando rescatistas y voluntarios atendían a las víctimas.

La mayoría de las víctimas había corrido a la escena para ayudar cuando se produjo una segunda explosión, en una camioneta cargada con leña”, indicó Hassan Ali, el líder de un grupo vigilante de lucha contra el terrorismo, según un reporte de la televisión Al Jazeera.

Un funcionario de la Cruz Roja local informó que ente la víctimas hay varios niños que bailaban para la celebración de una boda y que el número total de fallecidos podría ser mayor, debido a que mucha gente quedó sepultada bajo los escombros de algunos edificios que se derrumbaron.

Las autoridades atribuyeron la doble explosión al grupo radical Boko Haram, que ha protagonizado varios ataques en el noroeste de Nigeria.

Sobrevivientes capturaron a un hombre que saltó del primer coche bomba antes de detonar cuando trataba de huir de la escena, y lo golpearon hasta quedar inconsciente, destacó el reporte de la televisión satelital qatarí.

Fuente médicas informaron que brindaron atención a un hombre que fue fuertemente golpeado, aunque falleció cuando era trasladado al Hospital General Umaru Shehu, junto con otras decenas de lesionados.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron heridas en el doble atentado explosivo, quienes fueron enviadas a por lo menos tres hospitales diferentes de la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno.

En tanto en la localidad de Dugolong, Borno, 20 personas más perdieron la vida en una explosión, cuyas causas aún no se han determinado.

Espiral de violencia

El doble atentando de Boko Haram es el segundo más grave, luego de que presuntos militantes del grupo irrumpieron el martes pasado en una escuela de educación secundaria del estado de Yobe, disparando contra decenas de estudiantes y prendiendo fuego a los dormitorios.

Yobe es uno de los tres estados del noreste de Nigeria que se encuentran en estado de emergencia desde mayo del año pasado, cuando el Ejército nigeriano lanzó una operación especial para acabar con la insurrección de Boko Haram.

Pese a la presencia militar reforzada en la región, más de un millar de personas han muerto en el noreste de Nigeria desde que se impuso la medida de emergencia.

Boko Haram (la educación occidental está prohibida, en idioma hausa), que lucha para crear un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha sido declarada una organización terrorista por las autoridades nigerianas y por Estados Unidos.

La semana pasada, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, advirtió en un video enviado a medios occidentales que su grupo continuará su campaña contra cualquiera que apoye la democracia o los llamados valores occidentales y ampliaría la insurgencia fuera del noreste del país.

jrr

Relacionadas

Comentarios