Venezuela le pide ayuda a Unasur

El canciller Elías Jaua pide se discuta la ola de protestas que sacuden al país sudamericano

COMPARTIR 
02/03/2014 03:46 AFP y AP
A bordo de motocicletas, miles de opositores se manifestaron ayer en Caracas. Foto: AFP

CARACAS, 2 de marzo.— El canciller venezolano, Elías Jaua, solicitó ayer una sesión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir sobre la ola de protestas que sacuden a Venezuela desde hace más de tres semanas con un saldo de 18 muertos.

“Acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido una buena receptividad por parte del presidente de Surimam”, Desi Bouterse, dijo Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur.

Jaua viajó a Surinam, que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, como parte de una gira por naciones que conforman ese foro regional. “Vamos a seguir consultando a los miembros de los países sudamericanos”, añadió.

Venezuela experimenta desde el 4 de febrero una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal que se manifestaron contra la inseguridad.

Las protestas se han extendido a otros puntos del país, sumando reclamos en contra de la crisis económica, la escasez, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.

En hechos ligados a estas protestas han fallecido al menos 18 personas, según recuentos oficiales.

Jaua se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el martes en Ginebra, en medio de crecientes llamados a un diálogo entre los actores políticos para poner fin a los peores disturbios en una década en el país miembro de la OPEP.

 

Extienden llamado por la paz

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció ayer que la comisión de la Conferencia de Paz, lanzada por el presidente Nicolás Maduro, con diferentes actores sociales y políticos, acordó instalar reuniones similares en estados sumidos en las protestas, entre ellos, el occidental Táchira.

Arreaza, quien encabezó ayer la instalación de la Comisión Política de la Conferencia de Paz lanzada el miércoles por Maduro, indicó que se acordó la instalación de conferencias en aquellos estados donde hay que “actuar para garantizar la paz política” y que las diferencias se diriman en el marco de la constitución.

Arreaza insistió en la oferta de diálogo de Maduro a los estudiantes para sentarse a conversar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red