ETA se compromete a llevar hasta el final el proceso de desarme

En un comunicado, el grupo separatista vasco dice que este proceso es "complejo y no exento de dificultades"

COMPARTIR 
02/03/2014 03:31 AFP y Reuters / Fotos: AP y Especial

MADRID, 2 de marzo.— El grupo separatista armado vasco ETA se comprometió ayer a “sellar hasta el último arsenal” y ponerlo “fuera de uso operativo”, concediendo un primer gesto en un proceso de desarme que se anuncia difícil.

En un comunicado recibido por el diario nacionalista vasco Gara y fechado el 24 de febrero, ETA confirmó el anuncio hecho tres días antes en Bilbao (País Vasco) por los expertos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto al fuego.

El diario Gara advirtió no obstante que el proceso de desarme “es difícil y no exento de dificultades”, y añadió que no depende sólo “de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional”, en un mensaje al gobierno español, que no reconoce a la CIV y pide la disolución de la banda lo antes posible.

“El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal”, indica en el comunicado la organización, que en octubre de 2011 anunció su renuncia definitiva a la violencia, después de matar a 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

Con el sellado, ETA quiere garantizar que sus “armas, explosivos y dispositivos” se encuentran “fuera de uso operativo”, ofrecer un clima de “seguridad” a la sociedad y ayudar a solucionar “el conjunto de consecuencias del conflicto político”.

Piden por presos políticos

Asimismo, ETA urge a “terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos”, en referencia a sus más de 500 presos dispersados por cárceles españolas y francesas, cuya repatriación al País Vasco pide desde hace años.

La cuestión de los prisioneros es uno de los puntos de confrontación entre ETA y el gobierno, desde el anuncio de poner fin a la violencia.

El gobierno no cesa de reclamar la disolución sin condiciones de la organización. La número dos del conservador Partido Popular, en el gobierno, María Dolores de Cospedal, instó a ETA a “que se deje de teatros y que se disuelva de una vez”.

En el País Vasco, la situación política ha cambiado. Los partidos de la izquierda independentista, que defienden sus objetivos de manera pacífica, ganaron en influencia y se convirtieron en segunda fuerza política regional tras los nacionalistas conservadores del PNV, en el gobierno.

Cae hijo de líder etarra

Un militante vasco, Egoitz Urruticoechea Lasquibar, hijo de Josu Ternera, uno de los jefes históricos de ETA, fue detenido ayer en el sudoeste de Francia, indicaron fuentes de seguridad.

Fue detenido en la localidad de Berrogain-Laruns, y fue trasladado a Bayona.

Urruticoechea Lasquibar, de 40 años, de nacionalidad francesa, estaba prófugo desde el año 2003.

La justicia francesa solicitó su captura para que cumpliera penas de cárcel por asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos de terrorismo.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red