Putin advierte a Obama que defenderá sus intereses en Ucrania

El presidente de EU respondió a su homólogo ruso que habrá consecuencias al violar la soberanía ucraniana

COMPARTIR 
01/03/2014 17:40 Reuters
Vladimir Putin y Barack Obama tuvieron una discusión telefónica de 90 minutos sobre la entrada de fuerzas armadas rusas a Ucrania. Foto: Archivo
Vladimir Putin y Barack Obama tuvieron una discusión telefónica de 90 minutos sobre la entrada de fuerzas armadas rusas a Ucrania. Foto: Archivo
MOSCÚ, 1 de marzo.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo por teléfono a su par estadunidense, Barack Obama, que Moscú se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania, informó el Kremlin.
 
En un comunicado publicado en internet, el Kremlin dijo que Obama expresó preocupación por la posibilidad de una intervención militar rusa en Ucrania.
 
En respuesta a la preocupación mostrada por Obama sobre los planes de un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Putin destacó las provocativas y criminales acciones de ultranacionalistas, esencialmente alentadas por las actuales autoridades en Kiev", dijo el comunicado.
 
El presidente ruso subrayó que hay amenazas reales a la vida y a la salud de ciudadanos y compatriotas en territorio ucraniano. "Vladimir Putin subrayó que si la violencia se extiende en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de las personas de habla rusa que viven allí", agregó el comunicado.
 
Estados Unidos advierte consecuencias
 
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, sobre esta misma conversación, Barack Obama, dijo a Vladimir Putin, que Moscú ha cometido una clara violación de la soberanía de Ucrania al enviar fuerzas a Crimea y le advirtió de que habrá consecuencias.
 
Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano", dijo la Casa Blanca sobre una discusión telefónica de 90 minutos entre Obama y Putin.
Foto: EFE
 
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos suspenderá su participación en las reuniones preparatorias para una cumbre del G8 en Rusia. 
 
kgb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red