Escalan los problemas en Venezuela

En medio de violentas protestas, cientos de personas en el estado de Táchira hacen largas filas en centros comerciales para comprar comida y artículos de primera necesidad

COMPARTIR 
28/02/2014 09:11 DPA, AFP, AP, Reuters, EFE y Notimex / Foto: Reuters

CARACAS, 28 de febrero.– Las fuerzas de seguridad dispersaron ayer con gases lacrimógenos a estudiantes que intentaban bloquear la principal autopista de Caracas en el primer día de asueto decretado por el gobierno, y en medio de nuevos reportes de escasez de productos básicos.

El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, dijo que los estudiantes caminaban rumbo a la autopista cuando fueron repelidos.

Los estudiantes se reagruparon luego en una zona cercana de la cual también fueron desalojados con gases lacrimógenos.

Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Blyde, quien resaltó que luego de la primera descarga de gases los manifestantes se alejaron de la autopista y se ubicaron en Las Mercedes y El Rosal, en el este de Caracas.

El alcalde reportó que al menos 15 personas fueron atendidas por socorristas con heridas leves y afectadas por los gases.

La capital y la ciudad de Valencia sufrieron ayer fuerte congestionamiento vial debido a que decenas de manifestantes bloquearon con barricadas algunas de sus principales avenidas.

Lo anterior pese a que el país inició una semana de asueto decretada por el presidente Nicolás Maduro, en busca de bajar la temperatura a las mayores protestas contra el gobierno en más de una década.

Maduro, que ha hecho llamados a la paz mientras acusa a sus adversarios de ser “fascistas” empeñados en derrocarlo, decretó ayer y hoy como días no laborales en conmemoración de los fuertes disturbios de 1989 conocidos como el “Caracazo”.

El asueto se sumará al tradicional feriado de Carnaval, el lunes y el martes de la semana próxima, fecha en la que los venezolanos tradicionalmente migran hacia las playas caribeñas.

El próximo miércoles está previsto el inicio de varios días de conmemoraciones por el primer aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez.

Es mejor un año sin Carnaval que una vida sin libertad”, se leía en muchas de las pancartas de los manifestantes que desafiaron al gobierno y salieron a protestar ayer.

Las protestas de las últimas tres semanas han dejado 16 muertos, 150 heridos y más de 500 detenidos, aunque solamente a 55 se les formularon cargos, entre ellos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Policía Municipal de Chacao y un policía del estado andino de Mérida.

Sin Carnaval y con escasez

Algunas autoridades opositoras suspendieron actividades populares relacionadas con el Carnaval.

Decidimos suspender los eventos que teníamos pautados por Carnaval, porque aquí no hay razón para celebrar”, dijo el alcalde opositor Ramón Muchacho, del municipio capitalino de Chacao, donde se han registrado constantes protestas.

Ayer, además de enfrentamientos en Caracas y otras ciudades, también se reportaron saqueos a comercios y escasez.

En el municipio San Diego, en Carabobo, se pudieron ver largas filas de personas intentando comprar pollo en cantidades limitadas, hasta dos por familia, en un operativo organizado por el alcalde local.

“Esto no debería seguir así”, dijo el ingeniero Armando Rodríguez, quien acompañado por su esposa y sus hijos de cinco meses y cuatro años hizo fila durante cuatro horas para comprar dos pollos que, como la harina de maíz, el aceite y el papel higiénico se cuentan entre los productos básicos más escasos.

Los habitantes de la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, también hicieron largas filas para poder comprar comida y artículos de primera necesidad en un supermercado. En esa ciudad también se reportaron barricadas y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

 

Critican llamado de EU

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que falta “seriedad” en la posición de Estados Unidos con respecto a la situación de Venezuela.

Jaua se refirió así a las declaraciones de ayer del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien aseguró que el gobierno de Maduro “ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados”, en referencia a los llamados colectivos chavistas.

Parece poco serio que alguien diga un día que quiere tener buenas relaciones, que hay que superar ya una etapa de tensiones que ha durado mucho y que al día siguiente diga y aliente las protestas violentas que se están produciendo en ese país contra un gobierno democrático, legítimo como el del presidente Nicolás Maduro”, precisó Jaua.

El miércoles, Kerry había señalado que su país está “preparado” para un cambio en las relaciones con Venezuela,  luego de que Caracas designara a un embajador en Washington como muestra de disposición para corregir diferencias.

Jaua llegó a Montevideo luego de visitar Paraguay, Bolivia y Argentina, y luego partiría a  Brasil.

El diplomático venezolano desechó la posibilidad de que el presidente de Uruguay, José Mujica, participe como mediador para disminuir las tensiones entre opositores y el gobierno venezolano.

En su escala en Argentina, el canciller Elías Jaua dijo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández respalda la iniciativa de convocar a una reunión de la Unasur para debatir las amenazas sobre la democracia en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos había convocado a una reunión extraordinaria para tratar el conflicto en Venezuela, pero canceló el evento de última hora.

Lula elogia a Maduro

Durante su visita a Cuba, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a poner fin a la violencia en Venezuela.

La publicación oficialista, El Economista de Cuba, atribuyó a Lula da Silva la afirmación de que Nicolás Maduro “es un hombre excepcional, una persona muy capacitada y con condiciones formidables para dialogar”.

Relacionadas

Comentarios