Ucrania advierte a Rusia sobre el avance de tropas

Kiev considerará como agresión militar cualquier movimiento ruso en la región de Crimea

COMPARTIR 
28/02/2014 00:53 AFP, AP, Reuters, DPA y José Carreño Figueras

KIEV, 28 de febrero.— El presidente interino ucraniano, Olexander Turchinov, advirtió ayer a la flota rusa en Crimea que considerará como “agresión militar” cualquier movimiento de tropas, después de que hombres armados prorrusos tomaran el control de edificios gubernamentales en la capital de esa región, Sebastopol.

Cualquier movimiento de tropas será considerado una agresión militar”, afirmó Turchinov en el Parlamento. La flota rusa del Mar Negro está basada en la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

El Kremlin quiere destruir la integridad territorial de Ucrania. Rusia lleva a cabo una guerra mediática contra Ucrania, al presentar los acontecimiento de una manera engañosa”, acusó ante los diputados el líder nacionalista Oleg Tiagnibok, uno de los dirigentes de las protestas que la semana pasada provocaron la caída del presidente Víktor Yanukóvich.

Rusia había transferido a Ucrania el control de Crimea en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética.

Hombres armados tomaron ayer el Parlamento de Crimea e izaron la bandera rusa, alarmando a los gobernantes en Kiev, quienes instaron a Moscú a no abusar de los derechos que tiene sobre la base naval en la península mediante el traslado de soldados.

La OTAN no ve indicios de que Rusia planee un ataque militar en Ucrania ni está preocupada por las maniobras militares que el ejército ruso lleva a cabo en el oeste del país, afirmó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

Respetarán integridad

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, prometió que Moscú “respetará la integridad territorial de Ucrania” y manifestó preocupación por la situación en Crimea, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Kerry afirmó que el compromiso fue asumido durante una conversación telefónica con su par ruso, quien reiteró que Moscú no estaba detrás del asalto a edificios gubernamentales en Crimea.

Pedí específicamente que Rusia trabaje con Estados Unidos y nuestros aliados y amigos para apoyar en la reconstrucción de la unidad, seguridad y la salud económica de Ucrania”, aseveró Kerry.

Mientras que la Casa Blanca volvió a mandar una advertencia a Rusia y calificó de “provocación” la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en estado de alerta sus tropas en la frontera con Ucrania.

 

Asume gobierno de unidad

Un Gobierno de Unidad Nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro, bajo la sombra del depuesto Víktor Yanukóvich.

Éste será un gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!”, afirmó Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo de la Rada Suprema (Parlamento).

Seis días después de la destitución de Yanukóvich por abandono de sus funciones y del triunfo de la revolución tras tres meses de manifestaciones pacíficas que desembocaron en violentos disturbios, Ucrania volvió a tener gobierno.

Trescientos setenta y un diputados de los 417 presentes en la cámara apoyaron la candidatura de Yatseniuk, que es el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), creado por la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Congelan fondos de Yanukóvich

Los bancos suizos deben congelar todas las cuentas a nombre del expresidente Yanukóvich, según un decreto que será emitido hoy por el gobierno, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El congelamiento de las cuentas también regirá para personas del entorno del exmandatario.

Por otra parte, los bancos están obligados en general a obrar con diligencia en lo referido a todos los fondos ucranianos administrados por ellos.

En tanto, Alemania y Estados Unidos pretenden incluir a Rusia en los esfuerzos internacionales y ayudas financieras para Ucrania, señaló el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Washington.

 

Crimea está bajo la lupa

La península de Crimea está en el ojo del huracán, tanto en el ámbito doméstico por la crisis ucraniana como en la posibilidad de ser pretexto para una intervención militar rusa.

La inestable situación de Ucrania, donde una revuelta de semanas parece haber concluido con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, un aliado de Moscú, llevó a que el depuesto mandatario se refugiara en Rusia, que le ofreció protección, para acentuar los temores de crisis.

Crimea es actualmente una república autónoma enmarcada en Ucrania, y como tal tiene un Presidente y un parlamento propios.

Pero casi 59% de sus dos millones de habitantes son rusos étnicos, una situación que complica las cosas al nuevo gobierno ucraniano y tal vez abra las puertas a la posibilidad de una intervención militar rusa, indicó el grupo de análisis Stratfor.

El grupo consignó varias similitudes entre la actual situación ucraniana y las condiciones que llevaron a la intervención rusa en Georgia hace cinco años, incluso la oferta de ciudadanía a los crimeanos, lo que abriría la puerta a tal acción “si Moscú cree que la situación lo amerita”.

Situada en una península, Crimea ha sido considerada siempre como un punto de enorme importancia estratégica para Rusia, un hecho dramatizado por la Guerra de Crimea (1853-1856) contra Gran Bretaña, Francia y Turquía.

La importancia de Crimea para Rusia va más allá de lo simbólico. En los años posteriores a la Revolución Rusa, fue la sede de la rebelión de los “rusos blancos” antibolcheviques y como parte de la Unión Soviética, una de sus ciudades principales, Yalta, fue la sede de una conferencia entre los jefes de Gobierno aliados contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, como parte de una Ucrania independiente, tiene una mayoría de población étnicamente rusa y el puerto de Sebastopol es la base de la flota rusa en el Mar Negro, bajo un acuerdo especial.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red