Toman edificios oficiales en Crimea

Un grupo de hombres prorrusos se apoderó de las sedes del Parlamento y del gobierno

COMPARTIR 
28/02/2014 08:41 AFP, AP y Reuters

KIEV, 28 de febrero.— Decenas de hombres armados prorrusos se apoderaron ayer de edificios oficiales en la volátil península ucraniana de Crimea, en respuesta a la insurrección que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en territorio ruso.

La ocupación de las sedes del Parlamento y el gobierno en Crimea se produjo al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en estado de alerta a sus tropas frente a la frontera de Ucrania, incrementando los temores de maniobras militares del Kremlin para resolver una crisis que cobró visos de Guerra Fría.

Según el grupo de análisis Stratfor, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, dijo que aún reconocen como mandatario de Ucrania a Víktor Yanukóvich.

El presidente interino Olexander Turchinov advirtió ante el Parlamento en Kiev que cualquier movimiento de tropas de la flota rusa del Mar Negro, que tiene su base en la ciudad crimea de Sebastopol, “será considerado como una agresión militar”.

La crisis en Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes, estalló en noviembre, cuando Yanukóvich decidió repentinamente dar la espalda a un acercamiento con la UE para preferir un acuerdo comercial con Rusia.

La represión de las protestas se saldó la semana pasada con un baño de sangre que precipitó la destitución del Presidente por el Parlamento.

Yanukóvich, que sigue considerándose presidente de Ucrania, halló protección en el territorio de Rusia, según los medios de ese país.

El propio Yanukóvich, desde un lugar sin identificar, declaró que negaba toda validez al Parlamento que votó su destitución y eligió a las nuevas autoridades en Kiev.

El Ejecutivo interino tendrá la difícil tarea de impedir que Ucrania se declare en bancarrota y de hacer frente a las tendencias separatistas activas en el sur y el este del país, donde gran parte de la población se siente más cerca de Moscú que de Kiev.

Mientras tanto, el Parlamento de Crimea votó la celebración de un referéndum el 25 de mayo sobre el estatuto de autonomía, anunció el servicio de prensa del Parlamento.

Los legisladores decidieron convocar a ese referéndum sobre una autonomía mayor y votaron también la ya citada destitución del gobierno regional actual.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red