Rusia pone en alerta a fuerzas armadas en medio de tensión con Ucrania

El presidente Vladimir Putin ordena ejercicios militares urgentes en el oeste del país, mientras aumentaba la incertidumbre en la vecina Ucrania

COMPARTIR 
26/02/2014 08:03 Agencias / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 26 de febrero.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste del país, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania.

De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente", dijo el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax

Además, añadió el ministro, también fueron puestos en estado de alerta el 2º ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.

El comandante supremo (Putin) ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país", precisó Shoigu.

Explicó que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.

El ministro de Defensa adelantó que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo próximo.

La declaración del funcionario no mencionó a Ucrania, país vecino al oeste de Rusia, donde meses de manifestaciones han provocado la caída del gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukovich.

Moscú ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Un legislador ruso dijo el martes a activistas prorrusos en la península ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene una gran base naval, que Moscú los protegerá si sus vidas corren peligro.

Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética.

Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80 mil efectivos militares.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red