Piden renuncia de premier en Turquía

A Recep Tayyip Erdogan lo salpican en un escándalo de corrupción; él rechaza las acusaciones

COMPARTIR 
26/02/2014 00:03 AFP y Notimex
Se reveló una grabación donde presuntamente el premier le pide a su hijo que se deshaga de 30 millones de euros que tenía en su casa. Foto: AP

ANKARA, 25 de febrero.— El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se vio ayer involucrado de lleno en el escándalo de corrupción que desde hace meses trae de cabeza a su gobierno, tras difundirse una grabación telefónica que denunció como falsa.

La grabación, revelada el lunes en Youtube y cuya autenticidad no pudo confirmarse con una fuente independiente, implica por primera vez a Erdogan de forma personal en este escándalo de corrupción. Hasta ahora sólo se habían visto salpicadas personas cercanas a él.

En la grabación, fechada el 17 de diciembre, un hombre presentado como el primer ministro turco le pide a otro, presentado como su hijo mayor Bilal, que se deshaga de unos 30 millones de euros, apenas unas horas después de una redada policial contra decenas de allegados al gobierno.

“Hijo, lo que te quiero decir es que saques todo lo que tienes en tu casa, ¿de acuerdo?”, dice la voz presentada como la de Erdogan. “¿Qué puedo tener en mi casa? Sólo hay dinero tuyo”, le responde su interlocutor.

El hijo mayor del premier ya fue interrogado como testigo por los fiscales anticorrupción.

Tras difundirse la grabación, el gobierno mandó un desmentido.

“Estas grabaciones son (...) el producto de un montaje inmoral y completamente falso”, indicó el jefe de gabinete del gobierno en un comunicado, amenazando de paso a los autores con llevarlos ante la justicia.

La oposición, que desde hace semanas acusa de corrupción al gobierno islamista moderado en el poder desde 2002, se reunió y exigió la dimisión “inmediata” de Erdogan.

“El gobierno debe dimitir de inmediato; ha perdido toda su legitimidad”, dijo Haluk Koç, vicepresidente de la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El líder del Partido de Acción Nacionalista, Devlet Bahçeli, anunció que “el final absoluto y cierto de Erdogan está cerca”.

El lunes, dos diarios cercanos al gobierno islamista acusaron a jueces próximos al archirrival político de Erdogan, el predicador musulmán Fetulá Gülen, de haber espiado a miles de personas, entre ellas al primer ministro.

Erdogan acusa a Gülen de estar manipulando las investigaciones anticorrupción en el país para volverlas en contra del gobierno y desestabilizarlo de cara a las elecciones municipales de marzo y la presidencial de agosto.

Efectos

1.- La oposición comenzará a presionar al gobierno para que el primer ministro presente su renuncia al estar vinculado en un caso de corrupción.

2.- Los turcos podrían salir a las calles a exigir que haya un relevo en el poder, provocando enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los quejosos que serán de oposición.

Comentarios

Lo que pasa en la red