Robot enseña a rezar a niños en Irán

Un maestro iraní construyó al robot humanoide, 'Veldan', el cual imita los movimientos que se hacen en las oraciones del Corán

COMPARTIR 
25/02/2014 19:50 AP/ Fotos: AP
TEHERÁN, Irán.- Un maestro iraní halló una forma innovadora de alentar a los niños a rezar: con un robot.
 
Akbar Rezaie, de 27 años, tomó clases de robótica y aprendió a planear y ensamblar robots humanoides. Ahora enseña el Corán en la escuela primaria de Varamin, 35 kilómetros (20 millas) al sureste de Teherán.
 
Una muñeca robotizada occidental que cantaba y bailaba, le inspiró la idea de construir un robot para enseñar a rezar a sus alumnos.
 
"Una vez estaba en una reunión familiar donde una niña jugaba con una muñeca que cantaba y bailaba. La vi observar la muñeca apasionadamente y me hizo pensar en la idea de construir un dispositivo que pudiera usarse para propósitos de religión y de entretenimiento", dijo Rezaie.
 
Entonces él construyó el robot en su casa con herramientas básicas y lo llamó "Veldan", un término del Corán que significa "juventud del cielo".
 
Veldan es un robot humanoide construido con un kit educacional del fabricante coreano Robotis Bioloid.
 
Con algunas modificaciones mecánicas, como dos motores adicionales, Akbar logró que el robot imitara mejor algunos movimientos que se hacen en las oraciones, como postrarse.
Fue muy emocionante ver al robot orando, así que decidí decir mis oraciones también", dijo Narges Tajik, un niño de tercer grado en la escuela Alborz.
Rezaie dijo que el robot es un instrumento con el que los maestros han logrado atraer a muchos estudiantes y que debe producirse en masa.
Cuando uno ve la reacción de los niños, se da cuenta de lo interesante que les resulta ver cómo la robótica se ha usado bellamente para fines religiosos y estoy seguro de que será muy efectivo para enseñarles a orar", dijo.
El maestro ha patentado formalmente el robot y sus derechos de propiedad intelectual ante las autoridades iraníes.
 
kgb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red