Primeros casos de muerte relacionados con la mariguana

Científicos alemanes documentan por primera vez dos casos de muerte viculados con el consumo de cannabis, aunque aún hay cabos sueltos

COMPARTIR 
25/02/2014 11:05 EFE / Fotos: AP y Reuters

BERLÍN, 25 de febrero.- Forenses alemanes de la Clínica Universitaria de Dusseldorf han determinado por primera vez el consumo de cannabis como probable causa de muerte, tras analizar el fallecimiento repentino de dos personas jóvenes y sanas de 23 y 28 años.

Tras excluir otras causas posibles, los forenses asumen que las dos personas fallecieron por una complicación cardiovascular mortal relacionada con fumar cannabis.

Su investigación, publicada en la revista Forensic Science International, se centra en el estudio completo postmorten realizado a los dos jóvenes, que incluyó autopsia, análisis toxicológicos, histológicos e inmunológicos y exámenes genéticos.

Según sus datos, se trata de los primeros casos de presuntas intoxicaciones mortales por cannabis que se documentan científicamente.

En declaraciones al diario alemán Rheinischen Post, el forense Benno Hartung, uno de los autores del informe, asumió los interrogantes que abre su estudio, ya que no se ha determinado la causa concreta de la muerte por consumo de mariguana.

La única explicación lógica es que se sufre una arritmia", señaló Hartung tras ratificar que se fueron descartando una a una todas las causas posibles y alternativas de ambas muertes.

Los autores del estudio admiten que rara vez las personas sufren una arritmia que pueda ser mortal bajo influencia del cannabis y plantean la necesidad de investigar ahora qué consumidores pueden desarrollar ese problema cardiaco.

En el estudio no se determina cuánta mariguana habían fumado los dos jóvenes antes de morir, datos de los que carecían los forenses, aunque la policía los señaló como consumidores habituales.

jrr

Relacionadas

Comentarios