Ucrania busca incorporarse a la Unión Europea

El Presidente interino expresó su intención de ingresar al bloque europeo, dejando de lado la alianza con Rusia

COMPARTIR 
25/02/2014 01:59 EFE, AFP y DPA
La jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, estuvo ayer en Kiev en donde se reunió, entre otros, con el opositor Vitali Klitschko. Foto: AFP

KIEV, 25 de febrero.– El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, expresó ayer a la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la aspiración de Ucrania de ingresar en la Unión Europea.

“La continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania”, dijo Turchínov, según informó el servicio de prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov, quien es a la vez jefe del Parlamento, aseguró que los planes de cambio estructural comenzarán por la formación de un gobierno de unidad nacional que reformará la vertical de poder y el funcionamiento de las administraciones locales, y después acometerá la reforma de la economía.

Además, se pronunció a favor de que ambas partes reanuden las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, cuya suspensión en noviembre pasado fue el detonante de las protestas antigubernamentales que desembocaron en el cese del presidente, Víktor Yanukóvich.

Por su parte, Ashton subrayó que los países miembros de la UE han expresado públicamente estos días su apoyo a Ucrania y reconoció que “la concesión de los recursos necesarios permitirá cumplir con las tareas asignadas”.

Van por Yanukóvich

La nueva cúpula ucraniana emitió una orden de detención contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich por “asesinato masivo”, al tiempo que precisó que necesita una ayuda financiera de 35 mil millones de dólares en los próximos años.

Rusia puso en duda la legitimidad del nuevo gobierno, mientras que la Unión Europea (UE) reconoció a Alexandr Turchínov, elegido el domingo por el Parlamento ucraniano, como presidente interino legítimo.

Se inició un juicio de instrucción contra Yanukóvich y otros funcionarios. En las protestas contra el exmandatario murieron desde el martes al menos 82 personas.

El ministro de Interior en funciones, Arsen Avakov, informó en su cuenta de Facebook que Yanukóvich fue visto por última vez junto a su jefe de gabinete, Andri Klyuyev, en la residencia presidencial de Balaklava en Sevastopol, una ciudad portuaria en la prorusa península de Crimea.

 

Efectos:

1.- El nuevo gobierno tendrá que reanudar los lazos con la Unión Europea y alejarse del gobierno ruso. 

2.- La decisión del nuevo gobierno podría provocar una fuerte disputa diplomática con Rusia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red