Cárteles no se desplazarán a Guatemala tras captura de ‘El Chapo’

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán provoque un desplazamiento de los cárteles mexicanos de la droga al país centroamericano

COMPARTIR 
24/02/2014 16:18 EFE
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán provoque un desplazamiento de los cárteles mexicanos de la droga al país centroamericano. Foto: Reuters

GUATEMALA, 24 de febrero.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó hoy que la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán provoque un desplazamiento de los cárteles mexicanos de la droga al país centroamericano.

No tenemos ningún indicio, hasta el momento, que la captura (de El Chapo) represente un incremento de las actividades del narcotráfico en nuestro país", dijo Pérez Molina en una rueda de prensa al ser consultado sobre un posible desplazamiento a Guatemala de las cárteles mexicanos.

Recalcó que su gobierno sigue "trabajando muy fuerte" contra el narcotráfico, y puso como ejemplo de ello que el pasado sábado fueron incautados 500 kilos de cocaína en el sur de la capital guatemalteca que eran transportados en un camión por dos mexicanos.

El presidente también reveló que ayer domingo sostuvo una comunicación telefónica con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por la captura un día antes del líder del cártel del Pacífico en Mazatlán, México.

Pérez Molina dijo que acordó con Peña Nieto mantener la comunicación y coordinación a los altos niveles sobre la lucha contra las drogas.

El presidente (de México) me retiró su mejor deseo para seguir trabajando conjuntamente con Guatemala para seguir teniendo los éxitos que se han logrado", subrayó.

Pérez Molina recordó que en 1993 "El Chapo" Guzmán fue capturado en Guatemala durante un operativo en el que no hubo disparos, y fue deportado por indocumentado a México.

El gobernante mexicano ofreció la rueda de prensa este lunes en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, luego de supervisar unos trabajos que se realizan para mejorar las instalaciones de esa terminal.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios